18 abr. 2024

Muere el reconocido músico cubano Sergio Vitier

La Habana, 1 may (EFE).- El reconocido músico cubano Sergio Vitier, hijo de la poetisa Fina García Marruz, falleció hoy en La Habana, a los 68 años, a causa de un accidente cerebrovascular, según informaron medios estatales.

Fotografía tomada en diciembre de 2013 en la que se registró al reconocido compositor y pianista cubano, Sergio Vitier, durante una presentación en  la Embajada de España en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Fotografía tomada en diciembre de 2013 en la que se registró al reconocido compositor y pianista cubano, Sergio Vitier, durante una presentación en la Embajada de España en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Sergio Vitier, Premio Nacional de la Música 2014, nació en una familia de destacados intelectuales y artistas, en la que figuran sus padres, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier, su tío Eliseo Diego, y su hermano José María, que es también un destacado compositor y pianista.

La obra musical de Vitier, considerado un profundo conocedor de las tradiciones populares de la isla, ha recorrido la interpretación y la composición de música para diversas manifestaciones, desde la danza, el teatro, el cine y la televisión, hasta partituras para orquestas de formato sinfónico.

Como autor y guitarrista se recuerdan sus aportes al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, un conjunto musical que existió entre 1969-1977, y que se caracterizó por la búsqueda de nuevos sonidos, la actualización y el rigor técnico y artístico.

La labor musical de Sergio Vitier también se destacó en la elaboración de bandas sonoras para el cine de la isla, entre ellas, las de los filmes “Capablanca”, del cineasta Manuel Herrera, “El brigadista”, de Octavio Cortázar, “Caravana”, de Rogelio París, y “Roble de olor”, de Rigoberto López.

El registro de su discografía incluye los álbumes “Homenajes”, con el que ganó el Premio de la Empresas de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en 1997, y los títulos “Travesía”, “Nuestra Canción”, con los que obtuvo galardones de la feria “Cubadisco” en 2000 y 2001, respectivamente, “Del Renacimiento a la Rumba” y “Aniversario”.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.