29 mar. 2024

Muere el artista pop James Rosenquist a los 83 años

Nueva York, 1 abr (EFE).- El artista estadounidense James Rosenquist, pionero del arte pop en la década de los años 60 y autor de obras a gran escala, falleció el viernes en su hogar de Nueva York, a los 83 años, tras una larga enfermedad, informó hoy The New York Times.

El fallecido artista estadounidense James Rosenquist. EFE/Archivo

El fallecido artista estadounidense James Rosenquist. EFE/Archivo

Contemporáneo de genios como Andy Warhol o Roy Liechtenstein, Rosenquist comenzó su trayectoria pintando paneles comerciales y desarrolló un potente estilo gráfico que trasladó a las bellas artes, entre el recelo de los críticos y el aclamo del público.

En sus pinturas, el artista creaba composiciones con imágenes cortadas y fragmentadas de la cultura popular, desde coches hasta comida o estrellas de cine, que podían ser vistas como críticas al consumismo moderno o retazos del imaginario colectivo americano.

Una de las obras más emblemáticas que deja es “F-111" (1964), inspirada en un cazabombardero del mismo nombre construido por EE.UU. durante la guerra de Vietnam y con la que hizo una excepcional declaración política en oposición al militarismo.

La obra, de más de 25 metros de longitud y desplegada en 23 paneles que envuelven al espectador, cuestionaba la connivencia entre “la máquina de muerte de Vietnam, el consumismo, los medios de comunicación y la publicidad”, según la describió el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, a cuya colección pertenece.

En su autobiografía, “Painting Below Zero: Notes on a Life in Art” (2009), Rosenquist aseguraba que nunca le importó el concepto de “pop art” pero se había resignado a esta etiqueta “después de medio siglo siendo descrito” con ella.

“Todavía no sé lo que significa el arte pop, para ser sincero”, escribió, a pesar de su impronta en este género que él mismo contribuyó a crear.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.