25 abr. 2024

Muere en CDE sacerdote argentino buscado por crímenes durante dictadura

El sacerdote católico Aldo Omar Vara, buscado en la Argentina por su relación con crímenes de lesa humanidad en la dictadura de ese país, falleció en la noche de este miércoles a consecuencia de un infarto fulminante.

sacerdote.jpg

Documento del religioso argentino que residía en Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Noelia Duarte | Ciudad del Este

Poco después de las 19:30, Vara fue encontrado muerto en su habitación en la Parroquia Virgen del Rosario del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. El religioso era buscado por la justicia argentina por presuntamente proteger crímenes de lesa humanidad, ocurridos en tiempos de la dictadura en el vecino país.

El sacerdote fue socorrido hasta la clínica Santa Lucía del barrio San Antonio, donde llegó sin signos de vida. Aldo Vara 80 años y estaba en espera del proceso de extradición a su país.

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, ordenó la captura internacional del ex capellán del V Cuerpo de Ejército, por su presunta complicidad en las torturas cometidas en el área bajo control de aquel durante la última dictadura argentina.

Se habló, preliminarmente que el cuerpo sería enviado a la Argentina, donde viven sus familiares.

A comienzos de mayo de este año se supo de la permanencia del prelado en la diócesis de Ciudad del Este; y luego de procedimientos de agentes de Interpol, se resolvió que quedara en la parroquia del barrio Pablo Rojas por lo avanzado de su edad.

Vara fue recibido en Ciudad del Este por el obispo Rogelio Livieres Plano y según el comunicado dado a conocer por la diócesis, el sacerdote estuvo ayudando en la liturgia y otras actividades. En el documento, el obispo esteño puso énfasis en que Vara llegó a gozar de la estima de la comunidad.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.