25 abr. 2024

MUD descarta acuerdo con el chavismo

El secretario ejecutivo de la plataforma opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, descartó ayer cualquier pacto entre la oposición venezolana y el Gobierno chavista para dejar sin efecto el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

No a los pactos.  Los líderes de la oposición venezolana dicen que a Maduro lo único que le resta es irse del poder.

No a los pactos. Los líderes de la oposición venezolana dicen que a Maduro lo único que le resta es irse del poder.

“Aquí no hay pactos de cúpulas, aquí hay constitución y la Constitución dice referendo revocatorio, aquí se va a imponer la nueva mayoría democrática, y se va a imponer por esa vía, por la vía democrática”, dijo a periodistas el vocero opositor de la alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

El opositor se refirió a los intentos de acercamiento que se iniciaron entre el Gobierno de Maduro y la MUD para intentar establecer una mesa de diálogo entre los actores políticos del país.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha asegurado que la principal razón por la que Maduro está presionando ese diálogo que auspicia la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la mediación de un grupo de ex presidentes, es “comprar” tiempo para evitar que se celebre el revocatorio que promueven los opositores.

“Nosotros no tenemos amigotes en el Gobierno, pero sí podemos decirle a (el chavismo) esa franja del país minoritaria pero respetable, que en la Venezuela del cambio con ellos habrá respeto y ojalá puedan relanzar su proyecto político para que se conviertan en oposición”, dijo.

Asimismo negó las información que circularon en algunos medios locales sobre la invitación a una supuesta reunión secreta entre la MUD y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores de Unasur para el diálogo.

“Aquí no hay diplomacia secreta, aquí hay la necesidad de construir una solución eficiente y para que sea eficiente tiene que tener respaldo popular y para que tenga respaldo popular no puede ser secreta”, dijo.

Torrealba aseguró que él “siempre será un vocero transparente ante el país de reuniones legítimas que la MUD tenga con cualquier actor nacional o internacional”. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.