29 mar. 2024

Muchos docentes retornaron ayer a las aulas por temor a los descuentos

Alumnos de varias instituciones educativas volvieron a las escuelas ayer porque sus profesores decidieron participar de la huelga un solo día y no dos. El MEC ya aplicó más de 10.000 deducciones por paro anterior.

En clase.  El docente del quinto grado del Delfín Chamorro dio clases pese a la huelga ayer.

En clase. El docente del quinto grado del Delfín Chamorro dio clases pese a la huelga ayer.

El primer día de huelga de docentes del Magisterio Nacional tuvo un alto acatamiento pese a que pocos asistieron a la movilización en el microcentro de Asunción el martes pasado. Pese a que la asistencia a la marcha desde la Plaza Italia no fue masiva, los docentes se sumaron no asistiendo a las instituciones educativas del sector oficial.

Sin embargo, sí hubo clases en algunas escuelas ayer, último día de huelga en reclamo del reajuste salarial del 10% para todos los educadores y mayor presupuesto en educación para escalafón docente, beneficios y gastos de infraestructura escolar.

Gran porcentaje de docentes decidieron no sumarse a la segunda jornada de paro en escuelas del centro y microcentro de la capital, así como en instituciones de barrios como Sajonia, Obrero y Roberto L. Pettit.

“Tenemos miedo de los descuentos”, manifestó Rosa Vera, maestra de grado en la escuela Delfín Chamorro, de Roberto L. Petit. Vera es afiliada a la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN) y afirmó que recibió descuentos por participar en la pasada huelga del 27 y 28 de agosto. Lamentó los descuentos y consideró que se busca mermar la participación de los maestros en movilizaciones.

Docentes de otras escuelas hicieron el mismo reclamo, como la profesora Karina Martínez, de República del Perú.

“Maestros con las mismas horas cátedra, turnos y rubros tuvimos descuentos diferentes”, denunció Martínez.

Otra escuela que volvió a la normalidad desde ayer fue República del Brasil, ubicada en el microcentro asunceno, asimismo, la escuela Juan Manuel Fru- tos, donde solo el 50% de los maestros se unieron al paro.

Aulas vacías. Instituciones como el colegio Naciones Unidas, Comercio Nº 1, República del Perú, Presidente Franco sí se vieron afectadas por la huelga de profesores. Según el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, el acatamiento durante los dos días de huelga fue del 85%.

Unos 300 funcionarios del Magisterio Nacional cerraron la ruta Mariscal Estigarribia en forma intermitente frente al local de la UNA , dando cierre a las jornadas de protestas.

Hicieron cierres en otros puntos de Central y del interior del país. El director de gremios de la cartera educativa, Humberto Ayala, sostuvo que solo el 40% de los miembros del Magisterio Nacional participaron. Ayala comentó que desde el MEC ya descontaron sueldos a más de 10.000 educadores, y por lo menos 600 funcionarios administrativos del Sindicato de Funcionarios (Sifemec) por el paro de agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.