19 abr. 2024

Muchos ayudan a que el sistema no ANDE

Por Miguel Benítez – TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

“Queremos mejor servicio de telefonía e internet, pero no queremos las antenas"; “estamos cansados de los cortes de luz, necesitamos usar la energía de Itaipú y Yacyretá, pero no queremos las subestaciones en el barrio"; “es urgente agilizar el tránsito, pero no queremos las autopistas y viaductos"; “el sistema de transporte es deplorable, se debe modernizar, pero no queremos Metrobús ni el tren de cercanías”.

Son algunas frases de ciertos grupos ciudadanos que ayudan a que el calvario paraguayo perdure. Obviamente, la mayor parte de la culpa la tienen las autoridades de turno, porque cuando surgen estos válidos resquemores, en vez de buscar un diálogo y concientización, parecen enturbiar más el ambiente con el silencio, siendo sencillas las explicaciones.

Las radiobases de las empresas telefónicas, llamadas coloquialmente antenas, y las subestaciones (no subestáticas), el sitio donde se transforma la electricidad de un nivel de tensión a otra, no producen cáncer ni otro tipo de enfermedades. No lo digo yo, lo dicen informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha no existen evidencias científicas convincentes de que estas infraestructuras tengan efectos adversos para la salud. No emiten radiaciones ionizantes; es decir, no pueden alterar las moléculas, a diferencia de los rayos X.

En la nota informativa de la OMS Nº 205 se indica que “en la práctica, la única manera en que los campos electromagnéticos (CEM) pueden interactuar con los tejidos vivos es induciendo en ellos campos y corrientes eléctricas. A los niveles que son habituales en nuestro medioambiente, la magnitud de estas corrientes es inferior a la de las corrientes que producen espontáneamente nuestro organismo”.

En cuanto al tránsito y transporte público, resulta inverosímil que aún exista oposición de pequeños sectores a las obras, siendo que hoy, para recorrer solo 20 kilómetros se demora más de 60 minutos en horario pico, sea en automóvil o bus. Así es muy difícil avanzar, sobre todo cuando grupos empresariales también utilizan la crítica ciudadana como pantalla para defender sus mezquinos intereses. El bienestar general debe primar sobre el particular.

Que la ANDE, Essap, el MOPC y las municipalidades son entidades con muchas falencias, es indiscutible. Toda mejora sustancial debe surgir del Estado, pero el pueblo también tiene que hacer su parte y más allá de que no simpatice con ciertos gobernantes o movimientos políticos, cuando se trata de emprendimientos que benefician a la mayoría, es necesario acompañar. Solo así podremos exigir después.

De lo contrario, seguiremos culpando a las autoridades del atraso y estas tendrán una fácil salida, devolviendo la culpa a la ciudadanía y llevando mucho dinero de paso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.