25 abr. 2024

Mucha gente visitó ayer a sus difuntos, a pesar de la lluvia

La copiosa precipitación caída ayer sobre Asunción no fue impedimento para que gran cantidad de personas fueron a los tres cementerios existentes en la ciudad a visitar a sus seres queridos fallecidos, en el Día de los Difuntos.

Amor.  Con sombrillas o pilotos la gente llegó en masa a los cementerios a visitar a sus muertos.

Amor. Con sombrillas o pilotos la gente llegó en masa a los cementerios a visitar a sus muertos.

Los camposantos de la Recoleta, del Sur y del Este se vieron abarrotados de gente que con sombrillas o pilotos, ramos de flores, velas y otros ornamentos, se acercaban a panteones, tumbas y nichos a testimoniar su amor hacia el pariente desaparecido.

En los días previos a esta festividad y al Día de todos los Santos, las cuadrillas municipales realizaron mingas ambientales en estos lugares, de manera a retirar malezas y eliminar floreros con agua u otros objetos que pudieran convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.

Esta costumbre permanece, pero con algunos cambios, esa diferencia lo siente especialmente las personas ubicadas en la franja de la tercera edad, quienes indicaron que añoran el tiempo en que acudían con toda la familia a pasar el día con sus muertos, llevando alimentos como sopa, chipa, caramelos y galletitas, para compartir con otros visitantes.

Muchos incluso mencionaron la falta de seguridad que se tienen en estos sitios, donde en más de una ocasión sufrieron asaltos por parte de malvivientes que se camuflayan entre la multitud.

SERVICIO. Gustavo Díaz, administrador del Cementerio del Sur, informó que igual que en años anteriores, se entregaron pequeñas bolsas de arena lavada a las personas para colocarlas en sus floreros o jarrones, de manera a evitar que estos elementos estén cargados con agua.

“Existe mayor conciencia con respecto a esta situación. El año pasado retiramos 87 floreros de entre las tumbas y esta vez solo encontramos 9 en situación irregular”, indicó.

Recordó que hasta finales de diciembre, los contribuyentes tienen tiempo de regularizar sus cuentas por el usufructo de lotes en los camposantos, de manera a evitar un desalojo de sus parientes fallecidos en el 2014, de no abonar esas deudas con el municipio.

“Hay una morosidad de 60% en lo que respecta al pago por el usufructo de estos espacios. Esperamos que la gente tome conciencia de la situación irregular en la que se encuentran y se eviten molestias a inicios del próximo año”, expresó.

Este año se observó en los distintos cementerios un ejército de niños y niñas munidos de pequeños recipientes de agua y escobillones o escobas con lo que ofrecían sus servicios para limpiar los panteones o las tumbas. El costo del trabajo por parte de los menores era de G. 2 mil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.