20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 27 de marzo de 2017, 01:00

MSP insta a mujeres a usar día libre para el PAP

¿Sabías que tenés un día libre para hacerte el PAP? En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebró ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda que la Ley N° 3803/09 otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a realizarse el examen de Papanicolaou (PAP).

Este tipo de cáncer, causado por el virus de papiloma humano (VPH), se transmite por contacto sexual y en la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. El estudio del PAP permite detectar la enfermedad en estadio temprano, por lo que se insta a realizarse el estudio de manera anual o como lo indique el médico.

Lo que hay que tener en cuenta para realizarse el PAP es no estar menstruando, no hacer ducha vaginal desde el día antes del examen, evitar tener relaciones sexuales un día antes del estudio, suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen, si te hiciste ecografía transvaginal, esperá dos días para hacerte el PAP, si te hiciste una intervención gineco-obstétrica o tuviste un parto, esperá tres meses.