28 mar. 2024

MSP insta a desterrar mitos para promover la donación de sangre

Las dudas y desinformaciones nos rodean frecuentemente a la hora de donar sangre. “Si dono una vez, voy a tener que donar siempre”, “Donar engorda”, son algunos de los cinco mitos más comunes relacionados a la donación de sangre que deben desterrarse para fomentar el acto altruista, sostiene la doctora Elsi Vargas, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Los mitos fueron quedando con el tiempo, por eso hay que concienciar, hay que enseñar y romper esos paradigmas. Es un cambio cultural lo que nosotros pretendemos hacer. Y eso no se consigue del día a la noche”, reflexionó.

ACTO ALTRUISTA. Donar sangre ayuda a salvar vidas. Paraguay necesita que el 1% de su población sea donante voluntario para satisfacer la demanda. La institución apunta a llegar a la meta de sumar más personas donantes, que significa que no solamente se realice la donación para pacientes específicos, ante una necesidad urgente, sino tres veces al año. (Ver infografía).

Pese al aumento del gesto solidario, existe aún un déficit. En el país se requieren anualmente 80.000 donantes, pero solo se llega a 65.000, de este grupo el 18% de los volúmenes son desechados debido a que la sustancia no está apta para ser transfundida.

El Censsa impulsa campañas de manera constante e insiste en cambiar paradigmas para promover el acto altruista. Las iniciativas tienen dos líneas estratégicas, primero el abastecimiento de sangre y en segundo lugar, que la donación no sea de reposición. Si se logra este punto no se estará pidiendo constantemente a los familiares que se done sangre para cualquier intervención médica, porque se usará la reserva del banco de sangre.

“Un cambio cultural y de conciencia” es necesario en el país; no solo donar por reposición cuando algún familiar o conocido necesita, sino donar por voluntad”, destacó la doctora Vargas. Cuando el donante es fidelizado, la donación es sana, pero si es de reposición no existen garantías de la salubridad y se desecha cuando da positivo a alguna enfermedad, explicó.

Los donantes voluntarios pueden dar cada ocho semanas. En el caso del hombre pueden alcanzar hasta cuatro donaciones anuales. Ellas solo tres veces al año. “El tiempo de espera que sea prudente es de 8 semanas, es decir, cada 60 días se puede donar sangre”.

La sangre donada forma parte del stock de los servicios para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, cirugías, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia, entre otros.

Colectas de puestos fijos en hospitales y las de extramuros con móvil son las estrategias para aumentar la cantidad de volúmenes de sangre. Las personas deben derribar los miedos y los mitos, instó Vargas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.