25 abr. 2024

MSP advierte efectos más graves de la chikungunya

El brote de chikungunya preocupa de sobremanera al Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha emitido una alerta preventiva respecto a los 196 casos confirmados a la fecha y a la Semana Santa que trae consigo una gran movilidad de las personas. Este brote se registró en el país hace un mes y el temor es que con el tiempo empiecen a presentarse casos crónicos.

Riesgo.  Los criaderos del vector del virus copan calles y viviendas de los barrios fernandinos.

Riesgo. Los criaderos del vector del virus copan calles y viviendas de los barrios fernandinos.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, señaló que por el momento los casos locales son leves, pese a que ya se hubo pacientes como una embarazada y un niño de 2 años que se encuentran en recuperación y con seguimiento de cada estado.

“Los dolores se visualizan, los pacientes dicen que les duele todo el cuerpo, pero luego con las preguntas del médico se hace la diferencia, doblar los dedos de las manos, los codos y las plantas de los pies duele”, recordó.

Indicó que la preocupación apunta además a las consecuencias de padecer la enfermedad atendiendo que si bien se logra la recuperación de las articulaciones respetando los días de reposo que permiten que estas no se deterioren aún más, existe la posibilidad de complicaciones en la salud por el prolongado consumo de analgésicos y antiinflamatorios que pueden derivar en afecciones gastrointestinales y hepáticas.

Las enfermedades de fondo o que el paciente se haya automedicado pueden ser las causas incluso de los fallecimientos que ya se dieron en el Caribe donde el virus ya circula desde hace un año.Paraguay confirmó hasta ahora 196 casos de chikungunya y es Fernando de la Mora el municipio más afectado donde se produjo el brote.

Se insta a limpiar las casas para evitar los criaderos del mosquito transmisor del virus que enconva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.