29 mar. 2024

MSF dice que los refugiados centroafricanos en RDC apenas tienen comida para sobrevivir

Nairobi, 27 feb (EFE).- Unos 20.000 centroafricanos han huido en los últimos meses de la violencia en su país hacia la República Democrática del Congo (RDC), pero sus condiciones de vida allí son “desesperadas” y apenas tienen comida para sobrevivir, alertó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

Vista del reflejo de un charco donde se ven unos niños que viven en un campo de refugiados de la ciudad rebelde de Goma, República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Vista del reflejo de un charco donde se ven unos niños que viven en un campo de refugiados de la ciudad rebelde de Goma, República Democrática del Congo. EFE/Archivo

Los refugiados en la provincia de Équateur, al noreste de RDC, viven con asistencia humanitaria mínima, según MSF: “No hay agua potable, no hay letrinas, no hay acceso a la asistencia sanitaria. La comida es escasa y los mercados están vacíos”.

“Estamos viendo que las tasas de desnutrición severa están por encima del umbral de emergencia”, advirtió la coordinadora de emergencia en MSF, Nathalie Gielen, en un comunicado.

La vida en la RDC es difícil para los refugiados y las comunidades de acogida por igual: los 20.000 refugiados de los últimos meses se han unido a los 10.000 ya establecidos allí, y en algunas zonas superan en número a la población local.

Según MSF, los refugiados han llegado con muy pocas posesiones, viven en asentamientos improvisados y son muy dependientes de la comunidad local.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que planea recolocar a los refugiados en un campamento cerca de Bili en los próximos días.

No obstante, denunció MSF, “mover a miles de refugiados puede tomar semanas y, mientras tanto, los refugiados y la población local necesitan extremadamente ayuda humanitaria”.

Además, los refugiados están sufriendo ataques violentos, secuestros, violaciones, robos y amenazas de los grupos armados en el lado centroafricano de la frontera.

“Sin embargo, algunas personas están tan desesperadas por conseguir algo de comer que están optando por volver a la República Centroafricana en busca de comida”, señala Gielen.

La República Centroafricana vive una espiral de violencia sectaria entre las milicias cristianas “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional) y los rebeldes de Séléka (musulmanes y minoritarios en el país) iniciada a finales de 2013 y que ha provocado miles de muertos y decenas de miles de desplazados.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.