28 mar. 2024

Mozos vip de los ministros del TSJE perciben viáticos por salir a capacitar

Como expertos, los encargados del café de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María E. Wapenka, cobran periódicamente por dar charlas.

algunos cobros por capacitaciones de los mozos.jpg

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tienen mozos vip que cobran periódicamente en concepto de viáticos por trabajos de capacitación, como si fueran entrenadores profesionales en temas electorales.

Andrés Silguero es un policía comisionado al TSJE como mozo del presidente Jaime Bestard. Felipe Nery Aquino lo es de Alberto Ramírez Zambonini (vicepresidente) e Ismael Sosa está con María Elena. Los tres figuran comisionados por ofrecer diversas charlas en el interior del país.

Extraordinariamente, las capacidades profesionales de los tres traspasan los límites de la cafetería del gabinete de los ministros y aparecen viajando habitualmente por charlas, cursos de capacitación, fiscalizaciones, planificación de actividades electorales, hasta para hacer relevamiento de necesidades de la administración. (Ver infografía).

Según lo publicado en el portal de la institución, antes de que estalle el escándalo por planillerismo, los mozos se trasladaban a distintos puntos del país, por diferentes objetos de trabajo, principalmente relacionados con capacitaciones. Hoy, los datos de dichos viajes han desaparecido de la página web del TSJE, pese a la vigencia de la Ley 5189 de Transparencia, que exige la publicación de todo lo relacionados con la remuneración de personal.

Sueldo. Gracias a sus beneficios adicionales, principalmente en concepto de viáticos por esos cursos de capacitación o adiestramiento, el salario base de G. 3,6 millones en el caso de Aquino y Sosa, trepa hasta G. 13 millones al mes, según datos recabados de la planilla de sueldos del TSJE.

Mientras que en el caso del mozo policía, su salario base en el Ministerio del Interior, de G. 5,6 millones, se duplica periódicamente, debido a sus viáticos.

Este diario intentó hacer la consulta respectiva a los funcionarios, del por qué cobran por esos trabajos y qué cursos imparten. Sin embargo, los mismos se encuentran resguardados, en la cafetería de planta alta del TSJE, en el gabinete de los ministros.

Están rodeados de guardias, y solo se accede con autorización. El equipo de investigación no pudo obtener la autorización para ingresar a conversar con ellos.

La secretaria del presidente Bestard, de nombre María Barrios, también conocida por su extraordinario ascenso de guardia a asesora, negó el acceso a la cafetería planta alta y derivó la visita a la sala de prensa.

Sobre el caso actuó de vocero Luis Alberto Mauro, quien dijo que los mozos ya dejaron de cobrar ese beneficio en viáticos desde este año. Señaló que están en una etapa de averiguaciones y todavía no tienen “conclusión definitiva”.

“Vamos a ver si ofrecieron cursos y de por ahí puede ser que alguien tenga cualidades o no”, dijo sobre los mozos capacitadores.

“Ahora lo que vamos a entrar es en averiguaciones. Señor usted por qué cobraba esto, o qué curso dio”, sostuvo Mauro que van a preguntar a los mozos de los ministros.

Embed