28 mar. 2024

Movimientos sociales brasileños recuerdan a Castro en protesta contra Temer

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- Los movimientos sociales que protestaron hoy en Sao Paulo contra las medidas de ajuste fiscal impulsadas por el presidente brasileño, Michel Temer, recordaron hoy al fallecido líder cubano Fidel Castro, una figura siempre inspiradora de sus ideales.

Vista de una pancarta puesta como homenaje al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, por la comunidad chilena frente al consulado de Cuba en Sao Paulo (Brasil) hoy, 27 de noviembre de 2016. Castro falleció el 25 de noviembre a sus 90 años d

Vista de una pancarta puesta como homenaje al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, por la comunidad chilena frente al consulado de Cuba en Sao Paulo (Brasil) hoy, 27 de noviembre de 2016. Castro falleció el 25 de noviembre a sus 90 años d

El acto de este domingo dio continuidad a las manifestaciones del último viernes en varias ciudades contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que pretende fijar en el presupuesto anual a partir de 2017 un límite máximo del gasto público ajustado por la inflación del año precedente.

Para el acto se había anunciado la presencia de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay, que según los organizadores cancelaron a última hora su participación por “motivos personales”.

Sin Lula y Mujica, la figura de Castro, quien falleció la noche del viernes a los noventa años de edad en La Habana, fue abanderada por varios de los participantes de la marcha pacífica realizada en la céntrica Avenida Paulista, conocida también como el ‘Corazón financiero’ de Brasil.

El coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, uno de los organizadores de la marcha, comentó a Efe que “Fidel Castro fue el mayor líder revolucionario de toda América Latina en el siglo XX”.

“Alguien que inspira un profundo coraje, con una historia de luchas, y que se tornó un mito en vida”, añadió.

Para el activista, “las experiencias no se copian, pero experiencias como esa inspiran a aquellos que continúan luchando”.

“Estamos todos entristecidos por la muerte de Fidel, pero al mismo tiempo muy estimulados por su ejemplo. Fidel Castro permanece vivo en la memoria de aquellos que resisten”, subrayó.

La profesora Ana Cecilia Simões, que lucía una camiseta con la foto del guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, amigo de Castro en la revolución, y portaba una bandera de Cuba, dijo a Efe que “Fidel, para todos aquellos que creen en una sociedad diferente del capitalismo es una inspiración”.

“Un hombre audaz y eterno, porque Fidel no está muerto. Fidel está en mi corazón y en los corazones de todos los que creen en una sociedad diferente de lo que tenemos. Besos, Fidel”, exclamó la activista.

El Consulado de Cuba en Sao Paulo amaneció hoy con ofrendas florales en su entrada y un cartel inmenso de la comunidad chilena residente en la mayor ciudad brasileña, que recogía la tristeza y solidaridad de ese grupo, fue puesto en las rejas del predio.

La manifestación de este domingo fue promovida por movimientos sociales, que se unieron en la consigna promovida el viernes por las centrales sindicales contra la propuesta de Temer y a maniobras que se tejían en el Congreso con miras a decretar una amnistía para políticos implicados en casos de corrupción.

Además de limitar los gastos, la PEC 241 incluye otro tipo de reformas específicas para el sector educativo, con especial énfasis en la enseñanza media.

Las organizaciones sociales temen que este paquete de medidas reduzca notablemente la inversión durante los próximos 20 años en salud, seguridad pública y programas sociales, además de en educación.

La PEC 241, aprobada por la Cámara de Diputados, requiere todavía de la aprobación del pleno del Senado, donde requerirá de al menos 49 de los 81 sufragios de la institución en las dos votaciones a las que volverá a ser sometida.

La primera de ellas está prevista para el 29 de este mes, mientras que la segunda se producirá previsiblemente el 13 de diciembre.

Antes de la protesta y en una inusual rueda de prensa al mediodía de este domingo, Temer, en compañía de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renán Calheiros, anunció un “pacto” para ponerle freno a cualquier iniciativa de trabar las medidas anticorrupción que se tramitan en el Legislativo.

Algunos líderes políticos pretenden que ese paquete contra la corrupción incorpore el perdón de ciertos delitos de financiación ilegal de campañas, que han salido a la luz con la investigación de las irregularidades en la petrolera estatal Petrobras.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.