29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Movimientos sociales argentinos cierran calles en protesta

Las marchas y bloqueos de ayer coinciden con el inicio de una huelga de 48 horas de miles de docentes, quienes reclaman una mejora de los salarios, lo que dejó a unos 4 millones de alumnos sin clases

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Miles de activistas de los movimientos sociales de pobres y desocupados de Argentina participaron ayer en una jornada de protesta con bloqueos de rutas, puentes y calles para reclamar subsidios al Gobierno de Mauricio Macri.

Las organizaciones sociales se movilizaron con grandes cartelones y al compás de los tamboriles y organizaron ollas populares para dar comida a los manifestantes. Los piquetes provocaron desde primeras horas del día embotellamientos en la periferia de Buenos Aires y en la propia capital, donde el gobierno del presidente Macri dispuso un amplio despliegue de fuerzas de seguridad con cientos de efectivos armados con bastones, cascos y escudos, y apoyados por pistolas lanzagases. "El Gobierno tiene una deuda social tremenda. Se aprobó una ley (en 2016) para aumentar los subsidios pero todavía no se erogó un solo centavo de partidas presupuestarias para la lucha contra la indigencia", dijo a la prensa uno de los líderes sociales, Juan Grabois, de la poderosa Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una entidad muy cercana al papa Francisco.

levantan protesta. Todo estaba previsto para que el cierre –a las 19.00– de la jornada de protesta en la que las organizaciones populares desplegaron "mil ollas populares" con un acto en Plaza de Mayo; pero la intención quedó desarticulada en las primeras horas de la tarder. Algo parecido ocurrió al aplazarse para la semana que viene la reunión que estaba prevista para hoy jueves del Consejo de la Economía Popular, conformado por tres funcionarios y tres dirigentes sociales.

Los líderes piquetero, Barrios de Pie, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la CCC (Corriente Clasista Combativa), recibieron llamados de los funcionarios en los que les propusieron avanzar con propuestas concretas sobre la aceleración en la inyección de partidas presupuestarias a los futuros beneficiarios de la Emergencia Social y ajustar los montos que cobran los titulares de los planes Argentina Trabaja y de Empleo.

Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, aseguró a Clarín que "hubo un mea culpa por el atraso en el cumplimiento de una ley que data del año pasado y que recién se reglamentó el viernes". Y agregó: "Nos dijeron que no valía la pena juntarnos mañana porque ya sabían cuál es nuestro reclamo y éste es que empiece a funcionar la ley".