8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 10 de agosto de 2016, 02:00

Movimiento en zona del ex Clínicas revive con apertura de nuevo hospital

Comerciantes se muestran esperanzados con la habilitación del Hospital del Quemado en uno de los sectores del antiguo edificio. Luego de años de casi nula actividad hay repunte en el alquiler de locales.

Javier Báez, encargado de una óptica sobre la calle Doctor Montero, comparte con otros comerciantes de la zona la misma palabra: Esperanza. Esa es la sensación que recorre la zona del ex Hospital de Clínicas ante la habilitación del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas Dr. Arnaldo Bendlin. El nuevo centro asistencial significa la llegada de pacientes, por ende clientes.

La mudanza del antiguo hospital escuela dejó lo que muchos trabajadores que vivían del movimiento temían: desolación y poquísima venta. "Los primeros tres años fueron los más duros", dice Javier, quien hace 23 años está en la óptica. Revela que cuando el hospital estaba, tenía un ingreso de G. 4.000.000, mientras que actualmente factura unos G. 800.000.

Por las diversas calles se ven las consecuencias de la crisis, como negocios que se han cerrado, sobre todo farmacias, algunos en estado de abandono y otros de los cuales cuelga el cartel de "Se alquila". Hay otros locales sobrevivientes que se renuevan la cara, como el copetín-despensa de Carlos y Amado Storm, ubicado en la esquina de Montero y Mazzei desde hace 40 años.

"Nosotros estábamos entre cuatro, atendíamos unas cien personas al día", describen ambos, mientras al filo del mediodía cinco clientes se sientan a las mesas para almorzar.

Presente. El mediodía es un indicativo de lo que se viene. Varios locales de comidas de la zona son ocupados por los obreros que trabajan en el futuro centro, lo que da una reactivación a la zona. Los comerciantes cuentan asimismo que cada vez más salones se están alquilando para uso comercial y que se abrirán de vuelta varias farmacias. También aguardan que alguna vez se haga realidad aquel rumor de que el Hospital de barrio Obrero ocuparía el edificio de ex Clínicas. Aguardan los comerciantes que como Javier soportaron los tiempos duros sin perder la esperanza.

Inauguración. El hospital para tratamiento de quemaduras será inaugurado hoy, a las 18.30, y funcionará desde el 22 de este mes, durante las 24 horas. Será el primer hospital para atender las lesiones por fuego en el país.