25 abr. 2024

Movilizaciones y cierres en todo el país

Las movilizaciones en contra de la aprobación del proyecto de ley de alianza público-privada (APP), que se tratará este lunes en Diputados, motivó una serie de movilizaciones de sectores sociales y sindicatos de instituciones públicas en todo el país. Se cierran calles y rutas.

puente cde.jpg

En CDE, los manifestantes intentaban cerrar el puente internacional. Foto: Édgar Medina ÚH.

Además de Asunción, las movilizaciones se realizan en Central, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Concepción.

Desde tempranas horas de este lunes las diferentes organizaciones llegaron hasta el centro Asunción donde anunciaban, desde la semana pasada, movilizaciones y manifestaciones en contra del cuestionado proyecto de ley de APP.

Así también, en Ciudad del Este, varios sectores como funcionarios sindicalizados de la ANDE, Copaco, docentes, taxistas , asociación de médicos y alumnos del colegio Área 1, marcharon desde la plaza La Paz hasta la ruta 7, intentando bloquear el paso a los automovilistas y cerrar el puente, sin embargo esto último no se logró por la acción de los policías.

En Horqueta, en el departamento de Concepción, los manifestantes, también de la ANDE, Copaco, docentes y adherentes del Partido Paraguay Pyahurã, realizan cierres intermitentes de la ruta 5, Bernardino Caballero. Estos permanecerán en el lugar hasta que el tema sea tratado en la Cámara Baja, la cual está prevista para las 14:00, de este lunes.

En Curuguaty, departamento de Canindeyú unas 600 personas se manifiestan en la rotonda de acceso a la ciudad. Son docentes, funcionarios de la estatal energética y organizaciones sociales en general.

Mientras tanto, en Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo, las mismas organizaciones y sindicatos marchan sobre la ruta Internacional Gaspar Rodríguez de Francia.

Estos se reunieron la semana pasado con representantes del departamento y de la bancada colorada, quienes, según el dirigente sindical de la Sitrande, Herminio Guerrero, “no les prestó atención y anunciaron apoyar la aprobación de la ley”.

También en el departamento de Itapúa, alrededor de 300 manifestantes llegaron hasta la Gobernación, ubicada en Encarnación, aprovechando la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara en el lugar.

En San Pedro, se bloquea la ruta 3, General Elizardo Aquino, en diversos lugares como Santaní cruce Liberación, General Resquín, Santa Rosa y Naranjaty. Hay cerca de 2.500 personas.

APP
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.