10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 14 de noviembre de 2016, 08:42

Movilización por imputación de mujer que fue víctima de violencia doméstica

Una joven que denunció a su pareja por violencia fue imputada, mientras que la Fiscalía pidió la desestimación para el agresor. Los pobladores de Villarrica se manifestarán en reclamo de justicia por el caso.

La primera movilización es a las 9.00 de este lunes frente a la Fiscalía, en tanto que por la tarde será a las 16.00 frente a la Municipalidad de Villarrica, donde el hermano del agresor se desempeña como concejal (colorado).

La joven denuncia que su ahora ex pareja tiene influencias que le permitieron ser beneficiado con la desestimación de la causa por violencia doméstica. "Yo sé que él tiene influencias políticas y económicas, todo está siendo manipulado en la Justicia", lamentó en comunicación con Radio Monumental.

Relató que se casó en junio de 2015, tras un "noviazgo normal". Los maltratos comenzaron tres meses después, con empujones y agresiones verbales durante su embarazo. En este periodo llegó a abandonar la casa matrimonial, pero su marido la convenció de volver con falsas promesas.

La alejó de su familia, le impidió seguir con su carrera musical y tampoco podía estudiar en la Facultad. También era amenazada de muerte, el hombre de 35 años le advertía, además, que podría desfigurarle el rostro.

Luego de dar a luz comenzaron los golpes. La tercera vez fue porque por salió sin permiso de la vivienda. En esa ocasión, en setiembre pasado, decidió realizar la denuncia oficial ante la Fiscalía y fue a vivir con sus padres, aunque hasta el momento no pudo retirar sus pertenencias ni las de su bebé de la casa matrimonial.

El caso quedó a cargo de la agente del Ministerio Público, Perla Cáceres de Battaglia, pero fue recusada. Luego fue designado otro fiscal, pero este fue recusado por la víctima. Finalmente, la investigación fue designada a Marta Leiva quien, para sorpresa de la joven, pidió la desestimación de la denuncia.

A esto se suma que la semana pasada fue imputada por el fiscal Bernardo Elizaur por no entregar a su hijo para las visitas a su padre. Al respecto, explicó que esto ocurrió en dos ocasiones: la primera, cuando la visita estaba fijada en una fecha en que ella debía presentarse como cantante a un show en otra ciudad, atendiendo a que intentaba recuperar su vida laboral y firmó un contrato para este trabajo. La segunda fue porque las personas que llegaron para retirar al bebé, no eran las mismas que figuraban en el documento. "Yo no le iba entregar a unos extraños", afirmó.

A pesar de estas dificultades asegura que seguirá buscando que se haga Justicia. "Si este caso queda en el opareí, ya ninguna mujer va a querer denunciar", agregó.

Estudio victimológico es ambiguo

La fiscala Marta Leiva admitió que el examen victimológico que se le practicó a la denunciante es ambiguo, fue contrastado con las declaraciones de los empleados del marido y concluyó que las acusaciones en su contra no son contundentes.

Criticó a la joven por las movilizaciones y mensajes vía WhatsApp que se comparten sobre el caso. "Están haciendo una forma de presión para coaccionarme, para que yo tome una u otra determinación", reclamó.

El pedido de desestimación está en trámite, hay una remisión que la obliga a evaluar de vuelta el caso. "Voy a ver en estos 10 días qué determinación tomo", refirió.

Para Leiva, hay dudas acerca del por qué abandonó la casa la joven anteriormente y que según el médico no se puede determinar si las molestias en la boca tienen que ver con golpes o por un problema odontológico del cual se quejaba días antes.

Según la denunciante, el forense Martín Alfaro, es amigo de la familia de su marido, por lo que duda de su diagnóstico.