8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 10 de agosto de 2016, 13:52

Movilización a favor de la desanexión de Naranjito

La Comisión Pro Distrito, por la desanexión de Naranjito, localidad que se encuentra dentro de los límites de la ciudad de San Rafael del Paraná, organizó una movilización masiva para lograr su objetivo. A la par, sus representantes hicieron lobby en las distintas comisiones en Diputados.

Ismael Otazú, poblador de la zona y uno de los que encabeza el pedido dijo que "estamos en una coordinadora trabajando dentro de lo que es la variada cantidad de comisiones para lograr la desanexión. La nuestra en particular, que pedimos desanexión de Naranjito, ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja desde el 2013".

Agregó que "hoy se está trabajando en el lobby con las comisiones para que se dé secuencia plena a la aprobación en la plenaria de diputados, por la que estamos trabajando".

"Aguardan que sea tratado en plenaria y creen que el paso fundamental para que ello se consiga es la movilización pacífica de la gente. Nosotros damos el acompañamiento correspondiente y desde el martes cerramos la ruta por media calzada los ciudadanos de Naranjito, que fueron convocados por la Comisión Pro Distrito. Integran las fuerzas vivas de todo el poblado, que es eminentemente industrial y pujante. El primer día estuvieron 800 personas y hoy ya triplicamos", afirmó.

El cierre de ruta en el kilómetro 147 de la ruta 6 se da de manera organizada y la seguridad es garantizada tanto por las fuerzas de seguridad como por la Comisión Pro Distrito.

Características

Son de ocho a diez mil pobladores: "Estamos solicitando 64.063 hectáreas de las 250.000 que tiene el distrito madre de San Rafael del Paraná. El distrito quedaría reducido a 186.000 hectáreas".

"No es en represalia de la gente de San Rafael, sino es en búsqueda de autonomía municipal y de mejoramiento de la calidad de vida, de los servicios a los que tiene derecho todo ciudadano", remarcó.

Poca cobertura en servicios

Dijo que una de las motivaciones en particular es que los servicios no llegan. "De tan gran de que es el distrito, así como lo es el propio departamento, no llegan correctamente los recursos".

"En Salud no tenemos apoyo. Dependemos de lo que da la Gobernación y de lo que da la Séptima Región Sanitaria".

En cuanto a educación, los jóvenes que quieren sobresalir e ir a la universidad lo deben hacer en distritos aledaños como María Auxiliadora o incluso ir a otro departamento, como en Santa Rita del Alto Paraná", cuestionó.