18 mar. 2024

Movilización en España para salvar de morir a vaca sin papeles

“Margarita”, una vaca “sociable” y “cariñosa” nacida hace cuatro años en una granja de la región española de Tarragona, podría ser sacrificada en los próximos días si no se ponen sus papeles en regla, lo que ha motivado una movilización popular.

margarita la vaca.jpg

Margarita podría ser sacrificada por no estar registrada. | Foto: El País.

EFE


El animal ha sido trasladado a escondidas a la sede de una asociación animalista mientras se negocia su indulto y el problema surge de que nunca había sido identificado ni registrado, como obliga la ley: un olvido que la normativa española castiga con el matadero.

Para ello se han impulsado iniciativas como la recogida de firmas, que hasta ahora ha deparado 160.000 apoyos.

“Es inadmisible que ‘Margarita’ tenga que pagar con su vida por un error burocrático”, afirma la directora de Hogar ProVegan de Tarragona, Elena Tova, quien señala que la vaca “cuenta con el cariño del pueblo” y está acostumbrada a recibir “caricias y cuidados”.

La situación irregular de la vaca se dio a conocer cuando una vecina denunció al propietario de la finca en la que vivía.

Sin embargo, los vecinos del animal y los grupos animalistas que les apoyan argumentan que “Margarita” no es explotada como ganado, pues “es una vaca sensible y cariñosa, que ahora se enfrenta a una injusta sanción que tiene que pagar con su vida”.

Ellos entienden que la vaca debe ser considerada como animal de compañía y regirse bajo otra normativa, no por la que regula las explotaciones ganaderas.

Por su parte, la administración de Cataluña considera que es su “obligación” actuar “en los casos en los que el animal no está identificado y el propietario tampoco puede acreditar su origen, ni situación sanitaria” y se comprometió a encontrar una solución con el dueño.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.