18 abr. 2024

Movilización docente demostró la “ineptitud de los sindicatos”

El director de Relaciones Gremiales del MEC, Humberto Ayala, cuestionó a los sindicatos docentes por llevar adelante una movilización sin saber el efecto de esa medida y por dañar a los estudiantes. Mencionó que maestros que ya faltaron cinco días a clases pueden ser destituidos.

docentes3.jpg

Docentes se movilizaron por un aumento salarial del 10%. Foto: René Ramos

Para Humberto Ayala, la movilización docente de dos días solo dejó un “tendal de niños sin clases, pérdida de conocimiento y un montón de docentes desorientados sin saber qué han ganado con esta medida de fuerza”.

Dijo que este tipo de decisiones demuestra la ineptitud de la dirigencia sindical de los diferentes gremios por no tener rumbo y sin tener claro cuál sería la ganancia dejando sin clases a miles de estudiantes.

“Lo que han hecho es dañar a un país que necesita educación”, afirmó tajantemente el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación. Agregó que estas medidas solo afectan a la población más oprimida de la sociedad y menos pudiente.

Refirió que el primer día de movilización tuvo un acatamiento del 50% y el segundo día el 35%. Unos 800.000 estudiantes se vieron afectados.

“El efecto en general es dañino para todos. Los sindicatos deben tener en cuenta que la gran mayoría de los docentes que faltó, no asistió a su concentración. Faltan a clases porque son obligados a no asistir por la presión de dirigentes sindicales”, sostuvo a la 730 AM.

SANCIONES. Ayala comentó que el derecho a la huelga es una garantía que la legislación otorga a los sindicatos y en esta ocasión un solo gremio docente realizó los pasos adecuados para comunicar esa medida.

“Los demás sindicatos directamente han faltado a clase y la ley es clara. La inasistencia injustificada a clases representa sanciones y pueden ir hasta el propio despido”, señaló.

La ley establece que si un docente falta cinco días alternados ya puede ser descontratado, indicó Ayala. Detalló que este año ya se tuvo cuatro días de movilizaciones y un día de huelga general.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.