9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 21 de octubre de 2016, 10:27

Motochorros llegaron a delinquir hasta 43 veces en una semana

Datos proveídos este viernes por la Policía Nacional revelaron que solamente en un mes existieron 122 denuncias ciudadanas por robo, donde los protagonistas de hechos violentos fueron los "motochorros". En una semana llegaron a concretarse 43 asaltos.
Estadísticas de la Policía Nacional revelaron que desde el miércoles 14 de setiembre al 18 de octubre de este año se reportaron 122 casos denunciados en varios puntos del país. Por todos estos casos, los delincuentes fueron atrapados por la Policía, pero fueron puestos en libertad rápidamente por el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión, resaltaron desde la institución.

Del miércoles 14 de setiembre al domingo 18 se registraron 19 denuncias contra motoasaltantes. Del 19 al 25 de setiembre existieron 43 casos de asaltos de este tipo, siendo la semana, entre las últimas, con mayor incidencia de actuaciones de los ladrones.

Del 26 de setiembre al 2 de octubre se reportaron 16 casos denunciados, mientras del 3 al 9 de octubre 23 y en la última semana hasta el 18 de este mes se registraron 21 denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de delincuentes a bordo de motocicletas.

Embed

Teniendo en cuenta estos datos, se podría deducir que por día los motochorros concretan 4 asaltos en promedio, teniendo en cuenta que en poco más de un mes se registraron 122 hechos denunciados.

EN LIBERTAD. Unos 1.567 motoasaltantes fueron detenidos por la Policía Nacional de enero de este año hasta setiembre pasado. El total, más allá de ser reincidentes o estar bajo los efectos de la droga, fueron puestos en libertad por el sistema judicial con el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión.

"¿Qué pasa luego con estos más de 1.000 delincuentes que salieron de la cárcel y no pueden obtener un trabajo formal por contar con antecedentes? ¿Qué otra opción tienen? Te aseguro que la mayoría sale nuevamente a las calles a delinquir, es decir, este problema va más allá del sistema policial", reflexionó Elisa Ledesma, jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

La cantidad de robos aumentó este año. En comparación con el 2015, la Policía sostiene que las acciones de motochorros crecieron. Solamente de enero a setiembre de este año cuantificaron unos 746 hechos de robo, robo agravado, hurto y hurto agravado.

Es decir, en nueve meses del 2016 se registraron 746 acciones de motochorros, mientras que de enero a diciembre del 2015 existieron 902 casos denunciados, lo que crea mayor temor en la sociedad ante la alta actuación de delincuentes.

Más de 1.000 motochorros "censados". La organización civil Socorro dio a conocer esta semana que un estudio del 2008 hasta esta parte muestra la existencia de 1.200 motoasaltantes que actúan en varios puntos del país.

Aseguran tener datos de cada uno de ellos e incluso sus antecedentes. De este total el 75% es menor de edad y sus edades oscilan de entre 11 y 17 años, mientras son 20 las mujeres que forman parte de esta red criminal.