29 mar. 2024

Motochorros infunden terror en la bicisenda de la avenida Yegros

Un espacio público recientemente renovado y acondicionado para lugar de recreación es actualmente asediado por los motochorros. Se trata de la primera bicisenda de Asunción, ubicada sobre la avenida Yegros, desde la intercepción de Chang Kai-Sek y 21 Proyectada, en el barrio Obrero.

Nuevo.  El paseo central fue reacondicionado recientemente para el uso de los vecinos.

Nuevo. El paseo central fue reacondicionado recientemente para el uso de los vecinos.

En el sitio acuden cotidianamente personas de todas las edades para realizar caminatas, trotes y otras actividades deportivas, así como el recorrido en bicicletas.

Los niños se divertían con sus bicis, acompañados por sus padres, que aprovechaban para disfrutar de un refrescante tereré. Sin embargo, esta situación ha cambiado debido a la inseguridad.

Vecinos denuncian que a cualquier hora del día, en la citada avenida se registran asaltos protagonizados por los delincuentes que operan desde sus motocicletas. Incluso, alumnos de los colegios que quedan sobre esta arteria, del colegio privado San Alfonso y colegio nacional Naciones Unidas, son víctimas de los motobandis, quienes despojan a las víctimas de todo tipo de objetos de valor, en especial los aparatos celulares.

“El miércoles pasado (20 de mayo) mientras realizaba mi caminata, dos jóvenes me apretaron con un revólver a plena luz del día y me despojaron de mi teléfono celular”, denunció Juan, un vecino de 53 años de edad que habitualmente utilizaba el sitio para hacer deportes, pero que decidió no acudir más a esta avenida por temor.

Juan, nombre ficticio que dimos a nuestro testigo, ya que el mismo pidió mantenerse en el anonimato, lamentó que la ciudadanía no pueda disfrutar del lugar por causa de delincuentes. El denunciante relató la manera en que fue víctima de sus asaltantes. “Me llamó la atención que tres jóvenes vayan en una motocicleta. Ellos primeramente arribaron hacia Chang Kai-Sek y cuando volvían, al llegar nuevamente hacia mí, los dos que iban como acompañantes saltaron de la moto y apuntándome con su arma me dijeron: ‘¡Dame tu celular, dame tu celular!’, y sin oponer resistencia les di mí teléfono”, expresó el hombre, que reclamó mayor cobertura por parte de los efectivos de la Comisaría 4ª Metropolitana, que es la responsable de brindar seguridad en el lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.