28 mar. 2024

Motochorro es abatido tras segundo asalto de la noche

Por Édgar Medina

El lugar.  El cadáver de uno de los asaltantes, luego de la refriega con un policía ocurrida en Ciudad del Este.

El lugar. El cadáver de uno de los asaltantes, luego de la refriega con un policía ocurrida en Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE

El hecho ocurrió en el barrio La Blanca, de Ciudad del Este, donde los motochorros cometían su segundo asalto, en la noche del miércoles. Se trata del ahora fallecido Carlos Benítez Dávalos (22), alias Machetero, y Luis Alberto Meza Hoenig (18), quien fue aprehendido, tras enfrentarse a tiros con el suboficial mayor Fidelino Benítez Franco, esposo de una de las víctimas. Este recibió un disparo en la mano.

La avenida Bicentenario, del barrio La Blanca, fue el escenario de una persecución de película y tiroteo, en el que los motochorros cayeron de su motocicleta.

Los jóvenes, con un revólver apuntaron a la cabeza de Mirian Sánchez García (30), quien estaba con un hijo menor en su negocio, para despojarla de G. 300.000. El marido, el suboficial Benítez Franco, estaba detrás y salió a perseguir a los asaltantes.

Media hora antes de este episodio, los motochorros habían asaltado a Jerson Zacarías López Cárdenas (23) y Gessica Noemí Molinas Santacruz (22), en el km 4,5 del barrio Che La Reina. El joven fue despojado de sus documentos y dinero, mientras que la joven fue despojada de su teléfono celular.

El tiroteo tras el segundo atraco se inició a unas cuadras de la frutería. Los vecinos aplaudieron la acción policial, ya que –según sostienen– el barrio era acechado constantemente por los delincuentes.

Los motochorros dispararon al policía, al percatarse de que los seguía tras asaltar a su esposa, frente al hijo menor. Los vecinos afirmaron que el tiroteo fue de película y tuvieron que guarecerse para evitar ser blanco de una bala.

El suboficial acusó una herida en la mano, que se alojó en el brazo, pero al responder con los disparos pudo herir a uno de los asaltantes, quien cayó con la moto, herido de gravedad, siempre conforme a lo informado a la Fiscalía por los agentes de la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas.

Al sentirse acorralado y ver a su cómplice muerto, Meza se hizo del muerto en el lugar hasta que llegaron los vecinos. Fue aprehendido y trasladado a la comisaría, mientras que el cadáver de Benítez tuvo que ser derivado a la morgue.

El ahora fallecido acusó dos disparos en el cuello. Los uniformados se incautaron de un revólver calibre .22, la billetera de López Cárdenas y la motocicleta de los atracadores.

El fiscal Alfredo Ramos Manzur imputó ayer por robo agravado a Meza, en los casos registrados. El asaltante está detenido. Mientras, con relación al policía aún no tomó determinación, ya que no pudieron tomarle la declaración, porque seguía recibiendo asistencia médica, debido a que el proyectil que le acertó en la mano fue a parar en el brazo y debía ser sometido a cirugía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.