25 abr. 2024

Motoasaltante falleció en un tiroteo con policías en CDE

Édgar Medina

Evidencias.  Los agentes intervinientes revisaron  el lugar donde falleció  Julio César Ruiz.

Evidencias. Los agentes intervinientes revisaron el lugar donde falleció Julio César Ruiz.

CIUDAD DEL ESTE

Un motochorro fue ultimado en un tiroteo por un agente policial, luego de perpetrar un segundo asalto para robar teléfonos celulares. Otros agentes ya lo estaban rastreando a través del sistema de posicionamiento global (GPS) del primer teléfono que robó.

El hecho ocurrió en el barrio Carolina, de Ciudad del Este, hasta donde había llegado Julio César Ruiz Mereles, de 27 años, para asaltar a punta de arma de fuego a un grupo de estudiantes que estaban frente a la vivienda del suboficial Richard Paredes Lucena, quien reaccionó contra él posteriormente.

Poco antes, había despojado a punta de revólver de un teléfono celular de la marca Samsung a otro joven, Carlos González, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

Este tenía activado el GPS para rastreo y recurrió a los agentes policiales de la Comisaría 2ª con intenciones de recuperar el aparato que había adquirido en cuotas.

Los intervinientes informaron que de Ciudad Nueva el asaltante se dirigió al kilómetro 14, del distrito de Minga Guazú, de donde volvió hacia Ciudad del Este y se dirigió al barrio Carolina. Esto pudieron confirmar gracias al sistema de rastreo satelital que los llevó hasta el asaltante.

En el barrio Carolina, Ruiz Mereles llegó a consumar el otro atraco. Una de las víctimas, menor de 14 años, accedió, entregando un teléfono, mientras que el amigo corrió hacia el patio trasero para evitar el robo. El atracador efectuó tres disparos hacia la víctima, sin herirlo.

Los vecinos escucharon los estruendos y al salir de sus casas vieron al joven tendido al lado de su motocicleta de la marca Leopard, HT150, herido de gravedad.

Su deceso se produjo en el sitio donde cayó con un revólver calibre 32 mm en la mano. La Policía informó que fue el suboficial Paredes quien se enfrentó a tiros con el marginal, a unos 100 metros de su vivienda.

Mereles tenía los dos teléfonos celulares en su poder. Uno estaba en una mochila y el otro en el bolsillo delantero del pantalón, según agentes de Criminalística que levantaron las evidencias en el lugar. Además, estaba en posesión de una billetera con documentos ajenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.