28 mar. 2024

Motín en prisión brasileña de Manaos deja 60 muertos, varios decapitados

La cifra de fallecidos crecería en la medida que las autoridades tengan más datos sobre el incidente, dijo Sergio Fontes, agregando que las autoridades todavía no determinan cuántos reos escaparon.

Disputa.  Grupos rivales del PCC y CV se enfrentaron en el penal de Manaos y dejó un saldo de 60 muertos y varios heridos.

Disputa. Grupos rivales del PCC y CV se enfrentaron en el penal de Manaos y dejó un saldo de 60 muertos y varios heridos.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

Cerca de 60 personas murieron en una revuelta carcelaria provocada por una disputa entre bandas rivales en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, informaron funcionarios ayer, en uno de los peores hechos de violencia ocurridos en las hacinadas prisiones de Brasil.

El motín entre la banda de narcotraficantes Primer Comando Capital (PCC), la más poderosa de Brasil y con base en São Paulo, y Familia del Norte, un grupo de Manaos, se inició en la tarde del domingo y fue controlado recién cerca de las 7.00 local de ayer, informó Sergio Fontes, secretario de Seguridad Pública de Amazonas, durante una rueda de prensa. “No se consideró viable el ingreso (de fuerzas de seguridad) porque no se podían prever las consecuencias, por lo que optamos por la negociación”, afirmó Fontes.

fuga de presos. La cifra de muertos podría crecer en la medida que las autoridades tengan más información sobre el incidente, dijo Fontes, agregando que las autoridades todavía no determinan cuántos reos escaparon. Según un reporte del canal Globo TV, un grupo de reos se enfrentó a balazos con la policía y mantuvo de rehenes a 12 guardias. Fontes puntualizó que 74 presos fueron tomados como rehenes, algunos de los cuales fueron ejecutados y otros liberados. Se presume que Familia del Norte atacó a los reos de PCC a instancias del Comando Vermelho (CV), de Río de Janeiro, y la segunda mayor banda de narcotraficantes de Brasil.

Analistas de seguridad dijeron que la tregua que por años se mantuvo entre el PCC y el CV se rompió el año pasado, lo que llevó a enfrentamientos en las cárceles y generó temor a que el caos se extendiera a otras prisiones.

El diario Em Tempo reportó que muchos de los cadáveres decapitados fueron arrojados a través de la muralla del recinto. Un video publicado de Em Tempo mostró decenas de cuerpos apilados en el piso de la prisión. Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos han criticado duramente el sistema carcelario brasileño, donde la sobrepoblación es la norma y se producen violentos disturbios de forma frecuente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.