28 mar. 2024

Moscú emite lista negra de europeos que tienen prohibido ingresar a Rusia

AFP y EFE

Respuesta.  Rusia  vetó el ingreso de políticos europeos.

Respuesta. Rusia vetó el ingreso de políticos europeos.

MOSCÚ - RUSIA

Rusia emitió una lista de políticos de la Unión Europea que no pueden entrar en su territorio, en respuesta a las sanciones europeas por las crisis en Crimea y Ucrania, declaró ayer el primer ministro holandés, Mark Rutte.

“Rusia entregó a varias embajadas de la Unión Europea una lista de gente que no podrá entrar en el país”, dijo Rutte en una rueda de prensa semanal, en la que precisó que dos diputados y un parlamentario europeo holandeses estaban en dicha nómina.

En la lista hay entre 80 y 90 nombres, estimó el primer ministro. Una portavoz del servicio diplomático europeo en Bruselas explicó que Rusia ha prohibido a varios políticos europeos entrar en el país en los últimos meses, pero hasta ahora había rechazado publicar una lista. “Tomamos nota de que las autoridades rusas han decidido compartir la lista. No tenemos más informaciones sobre la base legal, los criterios ni el proceso”, informó la portavoz.

Uno de los afectados es Guy Verhofstadt, jefe del grupo liberal en el Parlamento Europeo y ex primer ministro belga, explicó su propio portavoz. “Verhofstadt no puede entrar en Rusia. Está en una lista negra junto a unas 80 personas”, indicó el portavoz.

La lista rusa “no está basada en el derecho internacional, no es transparente y no puede ser cuestionada ante la justicia”, advirtió Rutte.

CE toma nota. La Comisión Europea (CE) aseguró que “toma nota” de la decisión de Rusia de compartir con varios países europeos su “lista negra” de personalidades comunitarias a las que no permite la entrada en su territorio, aunque afirma no tener información detallada sobre la misma. “Tomamos nota de que las autoridades rusas hayan decidido compartir la lista. No tenemos ninguna otra información sobre el fundamento jurídico, los criterios y el proceso de la misma”, aseguró una portavoz comunitaria.

El Gobierno ruso del presidente Vladimir Putin ha comunicado por canales diplomáticos el contenido de este listado, en el que se encuentran, entre otras personas, el ex primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, y los eurodiputados de Bélgica, Mark Demesmaeker, y de Holanda, Hans van Baalen.

La portavoz comunitaria recordó que en los últimos meses se les denegó la entrada a varios políticos de la Unión Europea, incluidos miembros del Parlamento Europeo, al llegar a la frontera con Rusia. “Las autoridades rusas justificaron estas denegaciones por la inclusión de estas personas en una lista de vetados confidencial”, indicó la portavoz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.