5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Morosos adeudan casi G. 1,5 billones a Comuna capitalina

Ante el riesgo de que la millonaria deuda de G. 1.433.814.311.566 que contribuyentes asuncenos morosos mantienen con la Comuna capitalina pueda prescribir, causando un considerable daño patrimonial a sus arcas, el concejal Julio Ullón solicitó informe sobre las medidas a ser adoptadas para su cobro.

El pedido del edil fue realizado en el marco del balance general, estados de resultados y cuentas de orden al 30 de abril, correspondientes al primer cuatrimestre, arrimado por el Ejecutivo municipal, donde urgió la presentación de los estados contables que no formaron parte de la entrega.

Mencionó que existe otra cuenta de G. 58.419.262.205, que tiene menos de un año de vigencia sobre la cual la actual administración municipal encabezada por el intendente Mario Ferreiro tendría intenciones de cobrarla en el presente año.

Ullón explicó que la billonaria cuenta mencionada corresponde a ejercicios anteriores y que si bien no caducaron a la fecha, se corre el riesgo de que este monto no pueda ser cobrado y se pierda por completo.

Agregó que la cuenta se refiere al no pago de impuestos, tasas especiales, contribuciones, tributos a la construcción, entre otros.

En ese sentido resaltó que su urgimiento es conocer cuáles son las medidas o acciones que se van a tomar para lograr la recuperación de la mencionada cartera morosa.

Asimismo, reclamó datos acerca de si se cuenta con un sistema automatizado de los registros de las cuentas que se pretende efectivar.

“Todo ese dinero se puede perder y con ello se tendría un daño patrimonial muy grande para la Municipalidad de Asunción. Lo que buscamos es evitar que eso se produzca”, precisó el concejal.

POSTURA. El concejal Humberto Blasco dijo no oponerse a los pedidos formulados por su par de la ANR; sin embargo, aclaró que las deudas mencionadas corresponden a administraciones anteriores, principalmente de la era del intendente Arnaldo Samaniego, y no a la actual.

Sostuvo finalmente que la intención del Ejecutivo municipal es la de cobrar hasta el último guaraní de toda esa cuenta y que para ello se está viendo entregar a una empresa privada que se encargue de la cobranza de todos esos billones que actualmente adeudan los morosos.