9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Morosidad trepó al 3,06% en la cartera de los bancos

El promedio de morosidad en la cartera de los bancos subió al 3,06% en el mes de mayo, lo que representa el nivel más alto en los últimos doce meses, según datos que arroja el boletín financiero que dio a conocer ayer del Banco Central del Paraguay (BCP).

La desaceleración económica venía mostrando desde principios este año señales de leves incrementos en la morosidad de los distintos bancos que operan en el sistema financiero local.

De un promedio de 2,84%, en abril trepó a 3,06% el promedio ponderado de la cartera morosa en los bancos en mayo, esto presenta un incremento de 0,22 puntos porcentuales.

Embed


por bancos. Actualmente es el Banco Familiar el que tiene la cartera con el índice de morosidad más alto con un 6,07%; seguido por el Visión Banco con 5,76% y el Interfisa Banco con 5,38%, que ocupa el tercer nivel más alto.

En contrapartida, en los niveles de morosidad más baja aparece actualmente el Banco Amambay, con 1,89%, Bancop el 1,90% y el Banco Continental con un 2,01%.

Autoridades de la banca matriz han expresado en varias oportunidades que este es un fenómeno que se da con frecuencia cuando en la economía existen situaciones de menor dinamismo.

Por lo tanto, aunque reconocen que hay un aumento en la cartera morosa indican que esta todavía se mantiene a un promedio que no significa una señal de alarma para la Superintendencia de Bancos.

cartera. La cartera de crédito en los bancos privados continúa mostrando crecimiento, pero a un ritmo menos acelerado que en los últimos doce meses.

A nivel general, el crecimiento de la cartera en mayo de este año es 10,2% mayor al que se tenía en el mismo mes del año pasado.

Las principales variaciones positivas de crecimiento han mostrado los bancos Itaú, Sudameris, Amambay, Continental, Atlas y Bancop, de acuerdo con los datos que presenta el boletín financiero.

En el caso del estatal Banco Nacional de Fomento (BNF), al comparar mayo de este año con el mismo mes del 2015, hay un crecimiento de 7,78 por ciento.

En todo el sistema bancario local la cartera de créditos renovados alcanza el 14,46%; mientras que los refinanciados están en 0,57% y los reestructurados 2,42%.

Desde principios de año las entidades realizaron reestructuraciones en el crédito con el sector agroexportador, debido al bajón que tuvieron en su rentabilidad por la caída de los precios internacionales.