25 abr. 2024

Morosidad de hasta el 40% registran en colegios privados

Deudas por el pago de cuotas de hasta el 40% se registran en esta primera etapa del año lectivo, de acuerdo a datos de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas del Paraguay (Asiec).

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Esta agrupación, que nuclea a un centenar de centros escolares privados y privados subvencionados, apunta a que son enormes las dificultades a la hora de saldar estos pagos con los padres o tutores.

Según el director, Éver Cardozo, vicepresidente de la asociación, actualmente instan a que no se tomen medidas que afecten a los estudiantes. Es que está vigente la Ley Nº 5738 aprobada el año pasado que garantiza el derecho a la educación de los niños.

La normativa prohíbe una serie de medidas como la retención de libretas de calificaciones, hacer público el estado de cuentas de las familias o denegar el acceso a pruebas parciales o finales por deudas de las familias.

En contrapartida, establece que los colegios puedan vetar al inicio del curso lectivo la inscripción de alumnos cuyos padres adeudan por cuotas del año anterior.

Alternativas. Una de las opciones para evitar las moras es la firma de pagarés por parte de los padres, sostuvo el directivo de la Asiec, Éver Cardozo.

Esta exigencia ya fue anunciada el año pasado por el gremio, pero no todos llegaron a aplicarla, dijo.

“Entre el 30 y el 40% se dan las moras en este primer semestre. La nueva ley afecta más a los colegios más chicos”, aseguró el representante de colegios privados de confesión católica.

Explicó que los subvencionados deben encargarse de la infraestructura y de parte de los salarios de los maestros. “Las subvenciones estatales solo cubren el 40% del plantel docente”, indicó.

Cardozo es director del colegio subvencionado San Pedro y San Pablo del barrio Republicano de la capital.

Falta. La normativa fue aprobada a finales del año pasado, pero aún no cuenta con reglamentación, por lo que se hace difícil aplicar sanciones a aquellos colegios que no cumplan con las reglas.

De todos modos, los colegios tienen prohibido afectar el derecho a educarse de los niños. “Hay diferentes formas de notificar a los padres en lugar de poner en riesgo los derechos de los alumnos”, agregó la directora general de Niñez del Ministerio, Sonia Escauriza.

La reglamentación de la ley está pendiente desde el año pasado y debe darse a través de una resolución ministerial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.