26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Morosidad del sistema financiero local se ubica por sobre la media de la región

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) ha insistido que el nivel de morosidad del sistema bancario es bajo, un informe comparado sobre estabilidad financiera ubica al Paraguay con un nivel de morosidad levemente superior a la media regional.

Los datos se desprenden del reporte que brindó BCP en su informe sobre Indicadores Financieros, que muestran que la morosidad promedio de la región se ubica en un 3,27%, mientras que la de nuestro país alcanzó en agosto 3,33%, un nivel levemente mayor.

La banca matriz presenta un comparativo que se extrae del último informe sobre Estabilidad Financiera Global, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este reporte señala que Chile tiene una morosidad de 1,93% y Colombia 3,02%; mientras que por sobre el nivel de morosidad de Paraguay se ubican la de Brasil con un 3,85% y Perú 4,33%.

Cabe señalar que este cuadro comparativo solamente incluye a aquellos países de la región que, al igual que el nuestro, utilizan el esquema de metas de inflación para su política monetaria.

El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, señaló ayer que los niveles de morosidad que se han elevado son específicamente en sectores muy puntuales como el consumo y comercio al por mayor.

En el resto de los segmentos los niveles están entre 1% y hasta 3% de morosidad, por esta razón el nivel no es motivo de preocupación para la banca matriz.

Respecto a la reducción de la rentabilidad, indicó que la Ley de Tarjetas de Crédito fue clave para la disminución de este margen.

No obstante, resaltó que mantener un nivel de 22% en los bancos es muy positivo al tener en cuenta que en la región promedia en un 16%.