19 abr. 2024

Moro niega primera apelación de Lula contra su condena

El juez Sergio Moro negó ayer la primera apelación intentada por la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción, informaron fuentes judiciales.

Revés.  Los abogados del dirigente de izquierda no tuvieron éxito en su pedido de apelación.

Revés. Los abogados del dirigente de izquierda no tuvieron éxito en su pedido de apelación.

En la acción negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas omisiones en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos favores políticos hechos por el ex mandatario.

Según la defensa, existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales cita desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

En la decisión proferida ayer, Moro sostiene que no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia, que ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior.

También señaló que la defensa del ex presidente permanece omisa al no esclarecer cuáles documentos o contratos estarían faltando en los autos que llevaron a dictar la pena, por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Lula ha negado los cargos y proclama su inocencia casi a diario, como hizo ayer mismo en una entrevista con la radio Capital, de São Paulo, en la cual aseguró que demostrará en la segunda instancia la equivocación del juez Moro.

Se comporta como un zar. “Quiero probar que Moro erró, que mienten demasiado” sobre su presunta culpabilidad, declaró el ex presidente, quien afirmó que el juez se comporta como un zar, que hace lo que quiere, cuando quiere y sin respeto al derecho democrático o la Constitución.

Las próximas apelaciones que presentará la defensa de Lula serán dirigidas un tribunal federal regional con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre, que juzgará el asunto en segunda instancia.

De ese segundo fallo dependerá una eventual candidatura de Lula en los comicios previstos para octubre de 2018, ya que si fuera ratificada la condena antes de comenzar el proceso electoral la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público.

El ex mandatario anunció su intención de aspirar nuevamente a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre de 2018 una vez que fue condenado por el juez Moro, pero ello dependerá ahora de la segunda instancia penal, que suele demorar entre uno y dos años para pronunciarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.