19 mar. 2024

Morales tuitea contra Chile desde Cuba un día antes de su cirugía de laringe

La Habana, 30 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba de madrugada para someterse el viernes a una operación en la que se le extirpará un tumor benigno de la laringe y de momento se mantiene activo, como demostró al tuitear hoy críticas contra el Gobierno chileno y también sobre una efeméride indígena.

Fotografía del 8 de marzo del 2017, del presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz (Bolivia). EFE

Fotografía del 8 de marzo del 2017, del presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz (Bolivia). EFE

“Represalias a nuestros periodistas de #Bolivia de un gobierno supuestamente socialista, con leyes del pasado pinochetista”, escribió Morales en la red social en referencia al trato recibido por informadores de su país que viajaron invitados por una aerolínea a Chile, donde debieron garantizar por escrito que no harían actividades periodísticas.

Además, el mandatario de origen aimara envió otros dos tuits sobre una efeméride del 29 de marzo de 1892, cuando “Apiaguaiqui Tumpa, líder de la rebelión guaraní contra el Estado colonial, es fusilado en Monteagudo”.

Aunque el Gobierno cubano no ha ofrecido información sobre la presencia de Evo Morales en La Habana al no tratarse de una visita oficial, el propio mandatario anunció su salida hacia la isla caribeña la pasada medianoche y dijo en el aeropuerto de Cochabamba (centro) que le dolía “abandonar el país”.

Morales se someterá el viernes en un hospital de La Habana -previsiblemente el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq)- a una operación de extirpación de una pequeña tumoración benigna en la laringe.

La operación, de entre diez y quince minutos de duración, estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según explicó él mismo antes de viajar a Cuba.

La cirugía se le practicará en la cuerda vocal del lado izquierdo, donde se encuentra el nódulo, y tras su extirpación, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

Las autoridades bolivianas prevén que la recuperación pueda durar alrededor de una semana antes de que el gobernante vuelva a su país, y mientras permanezca en el extranjero será el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejercerá como presidente interino.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se evidenciaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Morales decidió operarse en la isla después de que cinco médicos de su país no pudieran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano. EFE

lcl/sga/cmm

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.