26 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 17:00

Morales propone a Chile una visita conjunta para verificar la canalización en el Silala

La Paz, 10 sep (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy mediante un mensaje en su cuenta de Twitter una vista conjunta con Chile a la zona de las aguas del Silala (suroeste) para verificar la "canalización y obras artificiales" en los manantiales del Silala.

"Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial...", dice el primer mensaje del mandatario, que añadió en un segundo "tuit" que "la propia delegación chilena lo confirmó".

"Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala", incidió.

Bolivia defiende que las aguas de la zona del Silala, en el sur de Potosí y muy cerca de la frontera con Chile, son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, aunque la Administración de Bachelet asegura que se trata de un río a cuyas aguas tiene derecho su país.

Desde junio pasado, la controversia se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una demanda presentada por Chile para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.

La Corte de La Haya, además, considera desde 2013 una demanda para pedir que declare la obligación de Chile de negociar el centenario reclamo de Bolivia de un acceso al Pacífico perdido en una guerra ante tropas chilenas en 1879.