28 mar. 2024

Morales firma una ley a favor de los medios pero ve “exagerada libertad de expresión”

La Paz, 31 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy una ley que amplía sin trámites la vigencia de las licencias de las radios y los canales de televisión hasta el 30 noviembre del 2019, pero al mismo tiempo consideró en su discurso que en el país hay una “exagerada libertad de expresión”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El mandatario promulgó en el Palacio de Gobierno la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión en un acto al que asistieron los directores de varios medios audiovisuales, cuyos representantes destacaron la decisión gubernamental.

El Gobierno y los medios subrayaron el consenso para resolver el período de incertidumbre provocado porque una reglamentación había establecido que las licencias iban a caducar desde mediados de este año, arriesgando miles de empleos en las radios y los canales.

Tras firmar, Morales destacó la ley como una muestra de la vigencia de la libertad de expresión y consideró que, “falsamente, algunos organismos se quejan” de que ese derecho no se respeta.

Apuntó que en algunos países quienes insultan a un presidente en las redes sociales son detenidos en 24 horas, pero que él no pidió eso cuando fue objeto de ataques y mentiras.

“Por eso digo: siento que no solamente tenemos libertad de expresión, siento que tenemos exagerada libertad de expresión”, manifestó en su discurso en el Palacio de Gobierno.

“La difamación, la mentira, la calumnia, la injuria no es libertad de expresión”, agregó el mandatario e instó a los medios a trabajar para informar, educar y orientar a la población.

Con la promulgación de la norma se evita la incertidumbre sobre las inversiones de las empresas de radio donde existen 3.000 empleos y de los canales de televisión, donde trabajan 10.000 personas.

Antes del discurso de Morales, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), Alfonso Arévalo, dijo que se trata de un “día fundamental” porque se aprueba “la continuidad de los medios de comunicación y garantías para las fuentes laborales”.

El tema, según Arevalo, se consideraba “un partido difícil” pero finalmente todos alcanzaron “una victoria”, tras haber encontrado en el Gobierno una “amplitud” para consensuar la normativa con la se garantiza “la libertad de expresión sin ningún condicionamiento”.

El representante de los canales, Jimmy Iturri, coincidió en que la nueva norma es la comprobación de que en Bolivia existe “plena libertad de expresión, de que todos pueden decir lo que quieran”.

Además de mantener 10.000 empleos en los canales se da a la gente la seguridad de que recibirá “en sus casas diversas posiciones y, de esta manera, podrá tomar acciones importantes, porque solamente un pueblo bien informado puede tomar acciones inteligentes”, apuntó.

En Bolivia existen licencias para 4.636 empresas de comunicación, de los cuales 1.400 son emisoras de televisión y 2.700 son radios, según la información difundida durante el acto.

En noviembre del 2019, los canales y medios podrán renovar sus licencias por quince años más sin necesidad de concurrir a una licitación pública sobre las frecuencias, pero siempre que los medios cumplan con requisitos legales, según la normativa.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.