7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 12:02

Morales firma una ley a favor de los medios pero ve "exagerada libertad de expresión"

La Paz, 31 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy una ley que amplía sin trámites la vigencia de las licencias de las radios y los canales de televisión hasta el 30 noviembre del 2019, pero al mismo tiempo consideró en su discurso que en el país hay una "exagerada libertad de expresión".

El mandatario promulgó en el Palacio de Gobierno la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión en un acto al que asistieron los directores de varios medios audiovisuales, cuyos representantes destacaron la decisión gubernamental.

El Gobierno y los medios subrayaron el consenso para resolver el período de incertidumbre provocado porque una reglamentación había establecido que las licencias iban a caducar desde mediados de este año, arriesgando miles de empleos en las radios y los canales.

Tras firmar, Morales destacó la ley como una muestra de la vigencia de la libertad de expresión y consideró que, "falsamente, algunos organismos se quejan" de que ese derecho no se respeta.

Apuntó que en algunos países quienes insultan a un presidente en las redes sociales son detenidos en 24 horas, pero que él no pidió eso cuando fue objeto de ataques y mentiras.

"Por eso digo: siento que no solamente tenemos libertad de expresión, siento que tenemos exagerada libertad de expresión", manifestó en su discurso en el Palacio de Gobierno.

"La difamación, la mentira, la calumnia, la injuria no es libertad de expresión", agregó el mandatario e instó a los medios a trabajar para informar, educar y orientar a la población.

Con la promulgación de la norma se evita la incertidumbre sobre las inversiones de las empresas de radio donde existen 3.000 empleos y de los canales de televisión, donde trabajan 10.000 personas.

Antes del discurso de Morales, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), Alfonso Arévalo, dijo que se trata de un "día fundamental" porque se aprueba "la continuidad de los medios de comunicación y garantías para las fuentes laborales".

El tema, según Arevalo, se consideraba "un partido difícil" pero finalmente todos alcanzaron "una victoria", tras haber encontrado en el Gobierno una "amplitud" para consensuar la normativa con la se garantiza "la libertad de expresión sin ningún condicionamiento".

El representante de los canales, Jimmy Iturri, coincidió en que la nueva norma es la comprobación de que en Bolivia existe "plena libertad de expresión, de que todos pueden decir lo que quieran".

Además de mantener 10.000 empleos en los canales se da a la gente la seguridad de que recibirá "en sus casas diversas posiciones y, de esta manera, podrá tomar acciones importantes, porque solamente un pueblo bien informado puede tomar acciones inteligentes", apuntó.

En Bolivia existen licencias para 4.636 empresas de comunicación, de los cuales 1.400 son emisoras de televisión y 2.700 son radios, según la información difundida durante el acto.

En noviembre del 2019, los canales y medios podrán renovar sus licencias por quince años más sin necesidad de concurrir a una licitación pública sobre las frecuencias, pero siempre que los medios cumplan con requisitos legales, según la normativa.