28 mar. 2024

Morales dice que quienes invocan incompetencia de la CIJ se sienten perdedores

La Paz, 16 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que quienes piden en Chile objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana por una salida al mar “se sienten ya perdedores”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

“Puedo entender eso (como) que tal vez se sienten ya perdedores (...) La Corte dirá si es su competencia o no es su competencia”, dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

Morales regresó este miércoles de La Haya, donde este martes entregó al tribunal la memoria con los alegatos jurídicos, diplomáticos e históricos de la demanda boliviana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió esta semana a la presidenta Michelle Bachelet que objete la competencia del tribunal respecto a la demanda boliviana.

“Cualquiera puede imaginarse: si yo presiento que voy a perder entonces prefiero, más bien, que (sobre) cualquier institución que tiene que juzgar se insista o se reclame la incompetencia”, sostuvo el presidente Morales.

Sobre las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó la demanda boliviana como “artificiosa” y sin fundamento jurídico, Morales señaló que entiende esa reacción de rechazo, porque es lo que hacen los que son demandados.

Consideró que si la demanda fuera contra Bolivia, la primera reacción sería similar a las de las autoridades chilenas porque nadie acepta ser demandando ni nunca hablará bien de una demanda en su contra.

Bolivia pidió en abril de 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de 100 años de diálogo sin resultados.

Morales defendió que en las conversaciones, las autoridades chilenas han reconocido verbalmente o por escrito los derechos de Bolivia de reclamar una restitución de su salida al Pacífico.

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El mandatario también anunció que continúan las consultas para designar a un embajador itinerante que explique la demanda boliviana en el mundo y que analiza reforzar la embajada en Perú, país que apoyó a Bolivia en la guerra del Pacífico y también perdió territorio.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.