28 mar. 2024

Morales dice que EE.UU. reprueba su política antidroga porque es anticapitalista

La Paz, 13 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos mantiene a su país en el listado de naciones que no cumplen con los compromisos de lucha contra el narcotráfico porque él es un mandatario “anticapitalista”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

En un evento en la región de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que Estados Unidos dice que Bolivia está “mal en la lucha contra el narcotráfico” porque su Gobierno es “anticapitalista y antiimperialista”.

“Para ser aprobados ante el Departamento de Estado de Estados Unidos tendríamos que ser gobierno y presidente proimperialista, procapitalista, así nos pueden aprobar”, señaló.

El gobernante boliviano respondió así a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener a su país, a Venezuela y Birmania dentro de las naciones que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso de su país una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.

Morales afirmó que no le “asusta” que Washington incluya a Bolivia en su listado porque, según dijo, “el mundo sabe” que el modelo de lucha contra el narcotráfico de su Gobierno funciona “mejor sin la presencia norteamericana”.

Mencionó que Naciones Unidas y la Unión Europea “felicitan y reconocen el esfuerzo” que hace Bolivia en la lucha contra el narcotráfico sin apoyo de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ni recursos económicos de ese país en territorio boliviano.

Sostuvo que en América Latina hay algunos países que son “proimperialistas y que nunca han cumplido con los tratados internacionales” para combatir el narcotráfico donde Estados Unidos tiene bases militares y aporta financiación a la lucha antidrogas sin mayores resultados.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

Morales ha acusado varias veces a EE.UU. de usar la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos.

El mandatario boliviano expulsó de su país en 2008 al entonces embajador de EE.UU. Philip Goldberg y a la DEA, bajo la acusación de que conspiraban contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.