11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 10:51

Morales dice que EE.UU. reprueba su política antidroga porque es anticapitalista

La Paz, 13 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos mantiene a su país en el listado de naciones que no cumplen con los compromisos de lucha contra el narcotráfico porque él es un mandatario "anticapitalista".

En un evento en la región de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que Estados Unidos dice que Bolivia está "mal en la lucha contra el narcotráfico" porque su Gobierno es "anticapitalista y antiimperialista".

"Para ser aprobados ante el Departamento de Estado de Estados Unidos tendríamos que ser gobierno y presidente proimperialista, procapitalista, así nos pueden aprobar", señaló.

El gobernante boliviano respondió así a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener a su país, a Venezuela y Birmania dentro de las naciones que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso de su país una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales".

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.

Morales afirmó que no le "asusta" que Washington incluya a Bolivia en su listado porque, según dijo, "el mundo sabe" que el modelo de lucha contra el narcotráfico de su Gobierno funciona "mejor sin la presencia norteamericana".

Mencionó que Naciones Unidas y la Unión Europea "felicitan y reconocen el esfuerzo" que hace Bolivia en la lucha contra el narcotráfico sin apoyo de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), ni recursos económicos de ese país en territorio boliviano.

Sostuvo que en América Latina hay algunos países que son "proimperialistas y que nunca han cumplido con los tratados internacionales" para combatir el narcotráfico donde Estados Unidos tiene bases militares y aporta financiación a la lucha antidrogas sin mayores resultados.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

Morales ha acusado varias veces a EE.UU. de usar la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos.

El mandatario boliviano expulsó de su país en 2008 al entonces embajador de EE.UU. Philip Goldberg y a la DEA, bajo la acusación de que conspiraban contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.