23 abr. 2024

Morales condena la “conducta intervencionista” de Almagro con Venezuela

La Paz, 23 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la “conducta intervencionista” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y aseguró que su país “continuará defendiendo al pueblo venezolano”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo la crítica a Luis Almagro a través de su cuenta de Twitter. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo la crítica a Luis Almagro a través de su cuenta de Twitter. EFE/Archivo

“Condenamos la conducta intervencionista del secretario general de la OEA Luis Almagro y su indigna tarea de marioneta pro imperial”, escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter sobre el excanciller de Uruguay bajo la presidencia de José Mujica, que se consideraba un Gobierno afín.

Las declaraciones son una respuesta a los últimos posicionamientos del diplomático uruguayo que, desde un foro en Miami, manifestó el viernes que es hora de “acciones concretas” en Venezuela.

El mandatario boliviano insistió en sus mensajes contra Almagro, de gran dureza, hasta el punto de decir que “nunca como hoy un secretario general de la OEA como Almagro se convirtió en mercader de nuestras soberanías junto a bufones adictos al imperio”.

Morales afirmó que es sabido el “carácter pro colonial” de la OEA, pero nunca imaginó que “Luis Almagro haría el triste papel de ‘felipillo’ de la intervención”.

El apelativo de “Felipillo” es una referencia al indígena que acompañó a los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en sus expediciones a Perú.

No es la primera vez que Morales se manifiesta de este modo contra el secretario general de la OEA, ya que cuando propuso aplicar la Carta Democrática de la organización contra el Gobierno de Maduro en Venezuela también lo acusó de servir a intereses imperialistas.

En otro “tuit”, el presidente aseguró que Bolivia “continuará defendiendo al pueblo venezolano con toda la fuerza política y democrática que exige su soberanía y su institucionalidad”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.