28 mar. 2024

Morales aconseja a los ministros del G77 que no tengan miedo a nacionalizar

La Paz, 28 nov (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, aconsejó hoy a los ministros de Energía e Hidrocarburos de países del G77 que asisten a una reunión en Bolivia sobre políticas energéticas que no teman a los “chantajes” o “amenazas” a la hora de nacionalizar empresas o recursos naturales en sus países.

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

“Es importante que los recursos naturales sean del pueblo bajo la administración del Estado. Evidentemente, hay chantajes, amenazas, amedrentamientos. No hay que temer miedo”, afirmó Morales en su discurso de inauguración de la reunión ministerial que se celebra en la ciudad de Tarija (sur).

El gobernante explicó que tras decretar la nacionalización del sector de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, los empresarios privados amenazaron a su Gobierno con no invertir más en Bolivia.

Relató que, en aquel momento, fue de gran ayuda que el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunciara que su país haría inversiones en Bolivia si no las hacían los empresarios privados.

Sin embargo, según Morales, tras la nacionalización, las inversiones globales en el país se han incrementado, principalmente por parte del Estado, que ahora controla varios sectores estratégicos.

Morales indicó que en 2005, un año antes de su llegada al poder, las inversiones en el sector de los hidrocarburos sumaban apenas 240 millones de dólares y en 2014 la cifra es de 3.029 millones de dólares, un 70 % del Estado.

El mandatario reiteró que su país cambió su realidad económica y que se liberó gracias a los ingresos que provienen de las exportaciones del gas y por el régimen tributario al que están sometidas las empresas petroleras en Bolivia.

Según el presidente, los ingresos del Estado en ciertos casos llegan a un 85 % de los recursos generados por la exportación de gas a Brasil y Argentina, ya que el restante 15 % se entrega a las petroleras y la mitad de este porcentaje se destina a cubrir costos de operación.

Antes de la inauguración del acto, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, afirmó que el Gobierno de su país es el que más nacionalizaciones ha llevado a cabo los últimos años pero es, a la vez, el que menos juicios de arbitraje afronta por esas medidas.

Desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006, el Gobierno de Bolivia ha nacionalizado más de 20 empresas en los sectores de hidrocarburos, electricidad, minería y telecomunicaciones, pero también ha negociado varios acuerdos para indemnizar a los inversores extranjeros afectados por las expropiaciones.

Según el Gobierno boliviano, alrededor de treinta delegaciones de países del G77, formado por países en desarrollo y fundado en 1964, algunas encabezadas por ministros, se encuentran en Tarija para discutir sobre la administración de los recursos naturales y su industrialización para potenciar las economías nacionales.

El G77, cuya presidencia de turno está a cargo ahora de Bolivia, agrupa a 133 países que en junio de este año se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz para conmemorar los 50 años del bloque y discutir una agenda de desarrollo internacional post 2015.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.