28 mar. 2024

MOPC y Cancillería logran permiso de Formosa para abrir canal en Pilcomayo

MOPC y Cancillería se reunieron con el gobernador de Formosa y solicitaron el ingreso de las máquinas para la construcción de la nueva embocadura. Las obras del canal pueden iniciarse la próxima semana.

Reunión.  El canciller  Eladio Loizaga, el ministro  Jiménez Gaona y el gobernador Gildo Insfrán.

Reunión. El canciller Eladio Loizaga, el ministro Jiménez Gaona y el gobernador Gildo Insfrán.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Cancillería hicieron ayer las paces y se reunieron con el gobernador de Formosa (Argentina), Gildo Insfrán, para solicitar el ingreso de las máquinas paraguayas en el lado argentino, para la construcción de la nueva embocadura del río Pilcomayo. Esta obra es fundamental para el ingreso del agua al país en un mes más.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, calificó de “muy positiva” la reunión mantenida con la autoridad regional del país vecino, en el marco de la reunión bilateral de autoridades de Paraguay y Argentina en Encarnación, que finalmente quedó en cuarto intermedio por la inclemencia del tiempo.

En la oportunidad, las autoridades del MOPC, de la Comisión del Pilcomayo y la Cancillería trataron con Insfrán el tema de la autorización para el ingreso de maquinarias en el lado argentino y así completar los trabajos de canalización del río Pilcomayo.

“Fue una reunión muy positiva; el gobernador es una persona con mucho oficio y tiene buena voluntad de colaborar con nuestro país. Sin embargo, hay algunos procesos que todavía se deben cumplir, temas técnicos y diplomáticos, que se están finiquitando aceleradamente, gracias a la excelente gestión de la Cancillería Nacional, porque está acompañando todas las gestiones a fin de completar todo el proceso lo más antes posible”, añadió Jiménez Gaona.

Sorpresivo. Su declaración fue sorpresiva, ya que tanto el MOPC y la Cancillería se culparon entre sí por el atraso de obras en la nueva embocadura, que es por donde el agua debe ingresar al territorio nacional, para lo cual se debe construir un nuevo cauce de 750 metros, con un ancho de 15 metros y una profundidad de cinco metros, en el lado argentino.

El canciller Eladio Loizaga incluso acusó a la Comisión Pilcomayo de querer negociar en forma independiente con Argentina. Jiménez Gaona calmó ayer las aguas y dijo a ÚH que la Cancillería y la Comisión de Pilcomayo están trabajando “armonizadamente” en el tema.

Resaltó además que este martes realizarán una visita técnica en la zona de embocadura para ultimar los detalles del inicio de las obras que podría darse la próxima semana. Prácticamente ya no hay tiempo, por lo que Paraguay nuevamente puede quedarse sin agua del Pilcomayo.

El consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur está ejecutando en este momento los trabajos y en ocho días más culminarán con la canalización de casi 50 km en el lado paraguayo. Pero este trabajo será en vano si no se construye lo antes posible la embocadura.

La primera riada ya se espera para el 8 de diciembre, pero la contratista y el MOPC se contradicen en plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.