25 abr. 2024

MOPC terceriza la contratación de 97 profesionales para fiscalizar obras

La institución estatal debe pagar más de 27.000 millones de guaraníes (5,6 millones de dólares) a la empresa Jobs por un año. La remuneración es de 15 a 38 millones de guaraníes por cada profesional.

Por Víctor Ferreira

@VicFerreira77

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató a la empresa de recursos humanos Jobs, que le proporcionará de 97 profesionales del sector de la construcción por el periodo de un año.

Esto para los trabajos de supervisión y fiscalización de las obras que serán ejecutadas en el país, a partir de este año.

El contrato es por más de 27.000 millones de guaraníes (5,6 millones de dólares) y la cartera pagará de 15 a casi 38 millones de guaraníes por cada profesional (ver infografía). Es la primera vez que el MOPC realiza este tipo de licitaciones para reclutar a los especialistas, asesores, profesionales senior, pleno y junior, sin que estos se conviertan en funcionarios públicos directos, sino tercerizados.

El viceministro de Administración Financiera del MOPC, Roberto Carlos Enrique, señaló que recurrieron a la tercerización porque urge tener una mayor cantidad de profesionales para los trabajos de supervisión.

“Necesitamos tener presencia en las obras, porque los controles que vamos a realizar son rigurosos. De nada te sirve evaluar en los papeles y los certificados, es importante tener a personales del MOPC en la obra”, comentó.

Mala Calidad. Por otro lado, enfatizó que uno de los principales motivos de la mala calidad de las obras es la falta de presencia de fiscalizadores del MOPC, principalmente por la falta de recursos.

En este sentido, comentó que actualmente el mayor número de verificadores trabajan en la Dirección de Vialidad, con 1.600 funcionarios. Además, se tienen los campamentos y la dirección de caminos vecinales, que aproximadamente suman 2.000 personas que controlan los trabajos.

“Los proyectos tienen su inicio y su fin por un cierto tiempo, y con la tercerización, el ministerio no se ve obligado a mantener dentro de su staff a los funcionarios que son contratados con esta modalidad. Es por un determinado tiempo y a un perfil específico de necesidades que tengamos”, enfatizó.

Fuga de talentos.Además, Enrique dijo que la institución estatal registra una fuga de talentos. “Los jóvenes profesionales del MOPC están en la mira y ganan mucho mejor en otros lugares, por lo que tenemos que ver más incentivos para retener el talento que tenemos y hay muchas expectativas”, comentó.

En este sentido, señaló que, por ejemplo, realizaron un llamado para contratar más personal, pues la institución necesitaba de perfiles técnicos, como ingenieros, para los cuales los profesionales no se presentaron, debido a que la remuneración no es atractiva.

Mencionó que el boom de la construcción se instaló en el país, pues tanto el sector privado y público están invirtiendo mucho y eso demanda mano de obra calificada.

Puntualizó que, en el caso del MOPC, “estamos previendo el impacto económico que tendrá el Metrobús, la ampliación del aeropuerto, el tren de cercanía, para lo cual se creó una unidad especializada, que es la Dirección de Proyectos Estratégicos, que lleva los trabajos de preinversión”.

La institución quiere ejecutar 1.000 millones este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.