25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de septiembre de 2017, 01:00

MOPC se expone a sumario por anomalías en licitación

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya adjudicó con total reserva la cuestionada licitación para la fiscalización de la duplicación de las rutas 2 y 7, la semana próxima la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) seguirá investigando las irregularidades denunciadas en el proceso.

Sin embargo, la cartera, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, se expone a un sumario administrativo, de comprobarse los hechos denunciados y se podría suspender la adjudicación. “La DNCP seguirá investigando las irregularidades denunciadas y que se atribuyen a las empresas oferentes; de comprobarse el hecho, se iniciará un sumario administrativo”, expresó Luis Godoy, director Jurídico de la DNCP.

Precisó que el MOPC puede adjudicar una licitación que Contrataciones está investigando, mientras “la DNCP no ordene la suspensión de la misma”. Obras Públicas, en este caso, optó por adjudicar la fiscalización de las rutas 2 y 7 al Consorcio C&D y ELC por USD 8,5 millones.

Recordemos que el proyecto de duplicación de las dos vías más importantes del país se adjudicó hace casi un año, vía alianza público-privada (APP), al consorcio liderado por la española Sacyr.

IMPUGNACIÓN. Actualmente, el Consorcio Vial Este, integrado por la Consultora Guaraní y GMI –uno de los seis oferentes que fueron eliminados del proceso–, adelantó que impugnará la adjudicación, según adelantó a ÚH Benjamín Pérez, abogado del grupo.

“Si se llegara a impugnar la adjudicación realizada por el MOPC, la DNCP tiene dos opciones: convalidar lo actuado si se demuestra que el acto se ajustó a las normas, o anular la adjudicación y ordenar que se evalúen nuevamente las ofertas, si se comprueba que la misma no fue ajustada a las normas de Contrataciones Públicas”, expresó Godoy.

Continuó: “El trámite de protesta, dependiendo de la complejidad del debate y de la impugnación toma aproximadamente 60 días”, expresó.

En este momento, la DNCP se encuentra investigando al Consorcio Typsa-Caem, que ocupa el segundo lugar entre las tres seleccionadas por Obras Públicas, de nueve oferentes que se presentaron en la licitación. La empresa Typsa –también española–, integrante del consorcio en cuestión, fue contratada por el consorcio liderado por Sacyr para la elaboración del diseño final de la APP de rutas 2 y 7, por lo que no puede participar del llamado para la fiscalización.

También está en falta otro integrante de los seleccionados por MOPC, en este caso el Consorcio Concremat (Brasil), que presentó la oferta más barata y tiene la mejor calificación técnica. Según una denuncia presentada a la DNCP, esta firma presentó como experiencia un contrato que nunca tuvo en Brasil; es decir, habría mentido, pero su oferta fue igualmente validada.