29 mar. 2024

MOPC reparte casi G. 300 millones en miniaguinaldos cada 3 meses

110 funcionarios tienen este privilegio; policías comisionados a la institución también cobran el sobresueldo. Al año, gasto llega a G. 1. 135 millones

manifestación contra la suba del pasaje 2

La manifestación comenzó frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Fabian Fleitas ÚH.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó en junio pasado 283,9 millones de guaraníes a favor de 110 funcionarios en concepto de gratificaciones por servicios especiales. El beneficio es una especie de miniaguinaldo, ya que en algunos casos equipara el monto del salario y normalmente se abona cada tres meses.

Según el clasificador presupuestario, este beneficio, que en el caso del Ministerio de Obras Públicas alcanza al 5% del plantel de 2.339 funcionarios permanentes con que cuenta la institución, se asigna -entre otros casos- a los que prestan servicios a unidades ejecutoras de proyectos.

para jefes, en mayoría. En la cartera vial, el sobresueldo se distribuye a responsables de diversos cargos. De acuerdo a la planilla al mes de junio, difundida por la institución en cumplimiento de la Ley 5189/14, de transparencia, figuran entre los que cobran el plus los jefes de direcciones, algunos jefes de departamentos y coordinadores de áreas.

También perciben este beneficio algunos analistas presupuestarios, jefes de divisiones, supervisores de obras, algunos jefes de distritos, asistentes técnicos y hasta algunas secretarias, de acuerdo a lo que figura en el informe oficial.

los montos. Los montos son variados y van desde 1 millón de guaraníes hasta 4,6 millones. Con relación al salario básico, el pago representa entre 60% y 100%, constituyéndose en un importante extra que se percibe cada tres meses, a excepción de los agentes de policía designados a la seguridad de la institución que cobran cada mes, de acuerdo a las informaciones recabadas en la secretaría de Estado.

El MOPC también cuenta con 76 funcionarios comisionados a otras instituciones, que representan una importante erogación en salarios sin recibir servicio alguno. Pero al mismo tiempo, realiza concursos para incorporar otros 93 funcionarios para llenar cargos vacantes.

Al explicar lo que parece un manejo irracional del personal, la directora de Recursos Humanos, Rocío Calmejane, dijo que el MOPC necesita incorporar profesionales y técnicos para el sector vial, perfil que no reúnen los comisionados, alegó.

Fuga de cerebros. Autoridades del MOPC consideran que el salario que paga la institución es muy inferior a lo que se percibe en el sector privado, razón por la cual el Estado ha venido padeciendo una fuga de profesionales.

Un ingeniero júnior cobra hoy en el sector privado unos G. 9 millones en promedio, mientras que en el Ministerio de Obras, el presupuesto para este cargo no pasa de G. 3 millones.

Alegan que la falta de personal suficiente para manejar los más de 150 contratos de obras vigentes es una de las causas de la lentitud en el gerenciamiento de los proyectos de infraestructura que el país requiere con urgencia.

Para corregir esta situación, el MOPC prepara la contratación de una empresa privada que se encargará de gerenciar los proyectos y hacer que la gestión sea eficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.