24 abr. 2024

MOPC recibe cuatro ofertas para corredor bioceánico del Chaco

Luego de ocho postergaciones, Obras Públicas recibió ayer las ofertas de la licitación internacional, modalidad llave en mano, para la construcción de la ruta Carmelo Peralta- Loma Plata, de 300 km, del Chaco.

Apertura.  Claudia Centurión recibe una de las ofertas que se presentaron ayer en el MOPC.

Apertura. Claudia Centurión recibe una de las ofertas que se presentaron ayer en el MOPC.

Dos empresas internacionales y otras dos consorciadas con empresas paraguayas (ver detalles en infografía) presentaron ayer su carta oferta técnica en el marco del llamado a la licitación pública internacional para la construcción de 300 kilómetros de ruta en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental, bajo el régimen de la Ley 5074, de modalidad llave en mano.

El costo estimado de este proyecto es de 2,2 billones de guaraníes (USD 405 millones), según está publicado oficialmente en el portal de Contrataciones Públicas.

Este llamado tiene una característica particular, a raíz de que queda a cargo de la contratista conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

La ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, apuntó que ya tienen los equipos preparados para que la evaluación de las ofertas se realice en el menor plazo posible. “Ojalá que no nos demore esta evaluación técnica y económica, más allá de los dos meses”, manifestó.

Sostuvo que son procesos muy grandes y cada oferente presentó una gran cantidad de documentación que se debe revisar. Insistió en que hay equipo acorde al desafío que tienen para hacer la evaluación.

Centurión apuntó que finalmente hubo la cantidad de ofertas que esperaban en este tipo de obras que llevan un proceso largo y es de un monto de cuatrocientos millones de dólares, que las empresas deberán ir a buscar el financiamiento en el mercado.

Consideró, igualmente, una prueba más de confianza en la gestión actual, como también “de confianza en los procesos y de confianza en el país, porque el hecho de que hayan empresas de esta categoría, viendo esa magnitud de inversión de capital privado invertido en Paraguay, realmente nos llena de satisfacción”.

DEUDA. La nombrada directora de Proyectos Estratégicos sostuvo que la motivación particular de esta obra es que es una deuda histórica que tienen con el Chaco y que beneficiará al Alto Paraguay.

“Aquí se mezclan conceptos de equidad territorial. Esos paraguayos tienen los mismos derechos que nosotros de tener una ruta pavimentada, acceso al progreso, también el componente geopolítico de este camino va a abrir los puertos del Atlántico a través de territorio paraguayo hacia los puertos del Pacífico”, enfatizó.

Sobre el cronograma de plazos establecidos, dijo que una vez adjudicada la obra se tienen veinte días para la firma de contrato, luego viene un periodo de redacción de desarrollo de diseño de ingeniería, para el cual se tienen tres meses y de ahí comenzar los trabajos.

Indicó que de aquí en más queda en la cancha de quien resulte ganador la debida diligencia para conseguir financiamiento y el Ministerio de Hacienda deberá empezar a abonar en su momento.