19 abr. 2024

MOPC rechaza propuesta de Cavialpa de dividir en tramos la primera APP

Ministro ratificó que solo grandes empresas podrán ejecutar el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7. Mientras tanto, ya convocaron para este viernes a las precalificadas para “armonizar” el pliego.

Seguridad.  Ramón Jiménez Gaona defiende los mecanismos de control incorporados en la Ley de Alianza Público-Privada.

Seguridad. Ramón Jiménez Gaona defiende los mecanismos de control incorporados en la Ley de Alianza Público-Privada.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, rechazó ayer la propuesta de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) de dividir en varios tramos el proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7, que es el primer proyecto que se licitó vía Alianza Público-Privada (APP), en setiembre del año pasado.

También se opuso a la emisión de bonos soberanos para aumentar la participación estatal, que consideró “inadecuado para este proyecto”. El titular del MOPC habló del tema después de una reunión que tuvo en Mburuvicha Róga con el presidente Horacio Cartes.

“La estructuración financiera propuesta en el pliego de bases y condiciones para este proyecto exige que las empresas que vayan a tener estos contratos aporten de su capital el 20 % de la inversión, el 80 % lo pueden prestar”, comentó.

Continuó: “Eso significa un monto importante de USD 80 millones; lo cual condiciona esto a empresas grandes, que tienen no solamente la capacidad de construir, sino la capacidad de operar este tipo de proyectos”.

Recordemos que el jueves de la semana pasada, los once consorcios precalificados (ver infografía) debían presentar sus ofertas, pero ninguno lo hizo. Por este motivo, la cartera estatal suspendió a última hora el acto, que pasó para el 29 de junio, es decir 60 días más. Jiménez Gaona sostuvo que Cartes comprendió el motivo de la postergación.

En cuanto al pliego de la licitación actual, manifestó que las exigencias están en línea con los proyectos exitosos que se tienen en el resto de Latinoamérica, en países como Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde se tomó contacto con los gobiernos y se conoció la realidad. Reiteró que este es un proyecto para empresas y consorcios grandes, pero que pueden participar firmas paraguayas consorciadas con las extranjeras.

De acuerdo a datos, el monto total del proyecto asciende a USD 754 millones, de los cuales USD 387 millones corresponden a la inversión de la obra misma (que debe financiar totalmente la firma adjudicada), USD 287 millones para mantenimiento y USD 80 millones para expropiaciones.

Embed

PREOCUPAN MODIFICACIONES. El MOPC ya postergó cuatro veces la apertura de las ofertas de la duplicación de las rutas 2 y 7, y aun así el número de interesados disminuyó a la mitad. El propio Jiménez Gaona admitió que solo seis empresas mantenían interés.

Es por ello que preocupan las modificaciones que puedan darse al pliego, ya que según trascendió, el MOPC podría modificar la licitación “a gusto y paladar” de las empresas, para que finalmente estas puedan presentarse y que la primera APP no sea un fracaso.

En este caso, el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), ya convocó a los oferentes precalificados del proyecto, a una reunión que llevará a cabo este viernes 6 de mayo, a partir de las 08.00.

El objetivo es “armonizar” el pliego de bases y condiciones, informó la ingeniera Claudia Centurión, directora de DIPE. Mientras tanto, de las 11 empresas precalificadas, solo 5 confirmaron presencia.

El encuentro será en la sede central del MOPC y va dirigida a todas las empresas precalificadas. Participarán de esta reunión el titular de Obras Jiménez Gaona; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el procurador general de República, Roberto Moreno, y el ministro de la Secretaría Técnica de la Planificación, José Molinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.