20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

MOPC promete acatar si se ratifica auditoría

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, manifestó ayer que el MOPC está cumpliendo con su palabra de respetar la recomendación de la Contraloría y por eso todavía no ha adjudicado la APP del aeropuerto. Sin embargo, expresó que la apelación y reconsideración es un derecho constitucional, por lo que se decidió cumplir con ese trámite. No se está queriendo defender a una empresa en particular, sino a la herramienta de APP, apuntó. En ese sentido, dio a entender que, de volver a tener un resultado negativo de parte de la Contraloría, se va a cancelar la licitación. Semanas atrás había dicho que el dictamen del órgano contralor iba a ser acatado.

“No estamos defendiendo, bajo ninguna circunstancia, a una empresa ni siquiera a un proyecto. Estamos defendiendo una herramienta, que es la Ley de APP. Somos conscientes de que en estos primeros proyectos estamos estableciendo la credibilidad con la ciudadanía y con el capital internacional”, expuso a la 1080 AM.

Remarcó que no convencen a su cartera, ni a ningún otro ente que participa en el proceso, los argumentos que el contralor Enrique García presenta en su dictamen. Reiteró que incluir una etapa de precalificación era opcional, no obligatorio, y que la Contraloría no puede dar opiniones técnicas.

Añadió que en Paraguay es posible llevar adelante procesos serios y confiables, sobre todo teniendo en cuenta que las empresas internacionales invierten cerca de un millón de dólares en preparar sus ofertas, ganen o pierdan. Para que puedan animarse a seguir invirtiendo en el país, arriesgando sus ofertas en nuevos proyectos, se debe demostrar que las instituciones funcionan y que los procesos son legales, agregó. Recalcó que no hay capricho de ninguna persona o institución en particular. Explicó que el Presupuesto de la Nación para inversiones en obras públicas es de apenas USD 550 millones al año, que es la mitad de lo que necesita Paraguay.