25 abr. 2024

MOPC presentará el lunes pliego de bases al Focem para licitar Costanera Norte 2

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó ayer que ya se formalizó el convenio de cooperación no reembolsable con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para realizar las obras de la Costanera Norte 2 (segundo tramo de la Costanera asuncena). Aseguró que este lunes se presentará en Montevideo, Uruguay, el pliego de bases y condiciones para poder hacer el llamado a licitación pública internacional.

Continuación.  La Costanera debe llegar hasta la avenida Ñu Guasu para cumplir con su fin de descongestionar el tráfico.

Continuación. La Costanera debe llegar hasta la avenida Ñu Guasu para cumplir con su fin de descongestionar el tráfico.

Hace dos días, en el marco de la 47ª Cumbre de Mercosur, Paraguay suscribió el Convenio de Financiamiento (COF) con la Secretaría del Mercosur, con la participación del presidente Horacio Cartes. El proyecto demandará una inversión total de USD 116.598.275. El Focem aportará USD 83.242.689 y USD 33.355.586 serán aportados por el Gobierno paraguayo (contrapartida local). Ahora se debe esperar la no objeción del Focem para poder seguir con los procesos y esa aprobación es la que buscará el MOPC la próxima semana. Anteriormente, Brasil era el país que se oponía a aprobar este proyecto en el Mercosur.

IMPORTANCIA. La Costanera 2 es una obra que el Gobierno de Cartes busca emprender cuanto antes. A principios de este año se había cancelado la primera licitación porque el diseño original no contemplaba la unión de la Costanera con la avenida Ñu Guasu, explicó Jiménez Gaona.

El nuevo proyecto establece que el segundo tramo de la Costanera Norte se inicia en Gral. Santos y va hasta la avenida Primer Presidente (zona del Jardín Botánico), donde se hará la unión con la autopista Ñu Guasu. Tendrá una extensión de 11,5 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.