29 mar. 2024

MOPC postergó otros 15 días la apertura de ofertas del Metrobús

Hoy debían darse a conocer las ofertas de las 13 firmas precalificadas, pero se pospuso debido a que se cambiaron algunos ítems del pliego. Temen que exista alguna maniobra con las modificaciones de último momento.

empresas precalificadas para obras del metrobus.jpg

Hoy debía realizarse la apertura de ofertas de la licitación para el diseño y construcción del tramo central del sistema metrobús, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la postergó nuevamente para el 16 de diciembre próximo. Hace más de dos semanas los oferentes ya debían presentar sus propuestas.

Según fuentes cercanas, la postergación se dio una vez más para “privilegiar” a algunas empresas, ya que el MOPC cambió a último momento el pliego de bases y condiciones, específicamente en el ítem de garantía de cumplimiento del contrato.

En un comienzo, la garantía de cumplimiento que debían presentar las compañías precalificadas era solamente bancaria, pero en la adenda número dos, según pudo verificar este medio, le agregaron que también era válido presentar una póliza de seguro.

Según fuentes, existen unos oferentes que no pueden conseguir la garantía (bancaria) y forzaron el cambio, por lo que hay sospechas de que podrían existir ciertos privilegiados a la hora de la adjudicación.

Mientras tanto, desde el MOPC justificaron que dicho cambio se dio para asegurar la participación de la mayor cantidad de firmas posibles, según señaló el Ing. Ángel Recalde, coordinador del Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno. Mencionó además que el ente financista, que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio luz verde para los cambios. Son 13 consorcios internacionales precalificados (ver infografía) los que podrán participar del llamado que permitirá la construcción de los primeros 11 kilómetros del sistema, con una inversión estimada de 63 millones de dólares. Estos consorcios provienen de Paraguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal y España.

En el segundo trimestre del 2016 se prevé el inicio de las obras de profunda renovación urbanística y que comprenden el proceso de modernización del transporte público de pasajeros del país, cuya primera troncal entrará a operar a finales del 2017.

En el corredor Eusebio Ayala – Mcal. Estigarribia se moviliza el 36% de la demanda del servicio de transporte de pasajeros del área metropolitana de Asunción. El Metrobús tendrá un carril exclusivo para circular rápidamente.