28 mar. 2024

MOPC posterga otro llamado bajo la ley llave en mano

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la recepción y apertura de ofertas que debió realizarse ayer, en el llamado a licitación pública internacional para la construcción del corredor bioceánico, se postergó para 28 de febrero de 2017. Este trazado tiene como fin unir las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata, en el Departamento de Alto Paraguay. Está previsto que el financiamiento de este emprendimiento se efectuará bajo la modalidad de la Ley 5074, llave en mano.

Suspenso.  Parte de la Transchaco, obra cancelada, que debe conectarse con el bioceánico.

Suspenso. Parte de la Transchaco, obra cancelada, que debe conectarse con el bioceánico.

Sin embargo, la apertura de los sobres fue postergado a pedido de las empresas oferentes, considerando la situación de incertidumbre que se presenta en el plano local y en el mercado financiero internacional a raíz del presupuesto aprobado por la Cámara de Senadores. Vale recordar que la Cámara Alta sancionó el pasado jueves la Ley de Presupuesto General de la Nación 2017 con un monto que asciende a G. 67,4 billones (USD 11.662 millones), que incluye un recorte a la emisión de bonos de USD 558 millones a USD 350 millones, y pone un tope a la política monetaria del BCP, remarcó la cartera estatal.

A principios de diciembre el Ejecutivo había cancelado la licitación de la reconstrucción de la ruta Transchaco. La obra también iba a ser emprendida con la ley de llave en mano, pero el monto que propuso la empresa Mota Engil hizo que el Gobierno desista. Se buscará otra forma de financiamiento.

El Proyecto. La pavimentación del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta tendrá 227 kilómetros de extensión y será ejecutada en tres frentes: Loma Plata - Cruce Centinela, Cruce Centinela - Cruce Paragro y Cruce Paragro - Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses a partir de la orden de inicio que emita el Ministerio. La inversión aproximada es de USD 330 millones

CAMBIOS A ÚLTIMA HORA. Hace pocos días, el MOPC decidió modificar varios ítems del pliego de bases y condiciones, a través de la adenda número 11, lo que molestó a los concursantes. Entre los cambios, se modificó el formulario de la oferta en cuanto a cantidades, plazos y precios; se aumentó el costo de la fiscalización, y se aumentó de 24 a 33 meses el plazo de ejecución de las obras.

La infraestructura vial beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

La segunda etapa del corredor bioceánico, para la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 354 km, hasta la conexión con Argentina, se licitará en el primer semestre del 2017. Se deben invertir USD 340 millones.

En total, más de 600 km de corredor debe cruzar el Chaco paraguayo y conectará al país con Brasil, Argentina y Chile, hasta llegar al Pacífico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.