23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

MOPC otorga octava prórroga para el corredor bioceánico

El próximo lunes 31 de julio debía realizarse el acto de recepción y apertura de ofertas de la primera fase del corredor bioceánico para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, en la Región Occidental, que se licitó hace más de un año bajo la Ley 5074 de Llave en mano.

Esa fecha ya no tenía que ser modificada de acuerdo a lo que había manifestado el titular de MOPC, Ramón Jiménez Gaona; sin embargo, nuevamente fue pospuesta para el 18 de agosto.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) informaron que hay pocas firmas interesadas en el proyecto, por lo que una vez más lo postergaron.

Con esta última fecha que dio el MOPC a los interesados, en total ya se dieron ocho prórrogas, que es un récord en la historia de Obras Públicas (ver fechas en infografía).

El costo estimado del proyecto es de G. 2,2 billones (USD 405 millones), según se publica en el portal de Contrataciones Públicas. La particularidad de esta modalidad es que la contratista debe conseguir el financiamiento (préstamo) de la construcción, a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (pautadas por contrato).

Para salvar este proyecto, luego del fracaso de otras licitaciones como la Transchaco y el alcantarillado sanitario de Central, el Ejecutivo modificó la aplicación de la normativa dando más participación al Tesoro, buscando conseguir tasas más competitivas para el financiamiento.

CORREDOR. La primera etapa del corredor bioceánico beneficiará directamente a los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Por otro lado, la segunda etapa del corredor bioceánico, para la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 354 km, hasta la conexión con Argentina, aún se encuentra en etapa de diseño. Para lo cual se deben invertir otros USD 340 millones.

Existe otra tercera fase del proyecto, que es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil).