19 abr. 2024

MOPC llama a licitación para tercerizar peajes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles del llamado a licitación para el cobro de peajes y otros servicios. La adjudicación será por 10 años. Justifican que esto contribuirá en la “modernización y transparencia”.

puesto de peaje.jpg

¿Adiós a los peajes convencionales? El MOPC desea la instalación de telepeajes en las rutas. Foto: Gentileza

Según informó este miércoles el MOPC, esta tercerización “no implica enajenación, concesión o cesión de infraestructura alguna a terceros. Ni tampoco la renuncia de la institución a su rol de fiscalizador, supervisor y auditor de las percepciones en concepto de peaje o pesaje”.

La cartera de Obras justifica que la implementación de este sistema permitirá “la modernización tecnológica asimilable a la región, mayor transparencia, mejor atención al usuario, mejor recaudación y mayor seguridad del manejo de la recaudación”.

Además, indican que esto favorece a la trasparencia. Con este sistema, el total del dinero recaudado seguirá en manos del Ministerio de Obras, sin embargo, se pagará por el servicio a la empresa adjudicada por 10 años.

El MOPC señala que actualmente el gasto operativo por el cobro de peajes es de USD 7.400.000 al año. En el 2015, se percibió en concepto de cobros unos USD 34.062.655.

Según argumentos del MOPC, “estudios realizados señalan que la eficiencia en la gestión de cobro de peaje y control de peso en las rutas se traducirán en un superlativo mejoramiento en el servicio ofrecido al contribuyente, transportistas y ciudadanía en general al tener una respuesta ágil, versátil, oportuna, transparente y auditable”

El cobro de las tarifas de peaje se hará conforme a las disposiciones legales vigentes.

Además de la prestación del servicio de cobro de peaje, la empresa gerenciadora estará obligada a la prestación de infraestructura edilicia de oficinas y casetas, equipos, pavimento del peaje, limpieza, seguridad, vigilancia y seguros

También estará obligada a la construcción de 4 nuevos puestos de peaje modernos y la reconstrucción de nuevas pistas encauzadoras para las estaciones de control de peso (básculas). Esta inversión se estima en USD 8 millones.

Funcionarios. Respecto a la situación de los funcionarios a ser afectados, el MOPC aclara que todo el personal permanente que será afectado por la tercerización (157 en total) seguirá prestando servicio dentro del MOPC con nuevas funciones.

El personal contratado que esté trabajando en los puestos de peaje al momento del llamado (387 en total) tendrá el derecho de incorporarse a la plantilla del gerenciador.

La incorporación a la empresa gerenciadora se realizará respetando las mismas condiciones laborales que tuvieren al momento del llamado, mediante un contrato a prueba de 90 días.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.