8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 16 de noviembre de 2016, 14:34

MOPC llama a licitación para tercerizar peajes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles del llamado a licitación para el cobro de peajes y otros servicios. La adjudicación será por 10 años. Justifican que esto contribuirá en la "modernización y transparencia".

Según informó este miércoles el MOPC, esta tercerización "no implica enajenación, concesión o cesión de infraestructura alguna a terceros. Ni tampoco la renuncia de la institución a su rol de fiscalizador, supervisor y auditor de las percepciones en concepto de peaje o pesaje".

La cartera de Obras justifica que la implementación de este sistema permitirá "la modernización tecnológica asimilable a la región, mayor transparencia, mejor atención al usuario, mejor recaudación y mayor seguridad del manejo de la recaudación".

Además, indican que esto favorece a la trasparencia. Con este sistema, el total del dinero recaudado seguirá en manos del Ministerio de Obras, sin embargo, se pagará por el servicio a la empresa adjudicada por 10 años.

El MOPC señala que actualmente el gasto operativo por el cobro de peajes es de USD 7.400.000 al año. En el 2015, se percibió en concepto de cobros unos USD 34.062.655.

Según argumentos del MOPC, "estudios realizados señalan que la eficiencia en la gestión de cobro de peaje y control de peso en las rutas se traducirán en un superlativo mejoramiento en el servicio ofrecido al contribuyente, transportistas y ciudadanía en general al tener una respuesta ágil, versátil, oportuna, transparente y auditable"

El cobro de las tarifas de peaje se hará conforme a las disposiciones legales vigentes.

Además de la prestación del servicio de cobro de peaje, la empresa gerenciadora estará obligada a la prestación de infraestructura edilicia de oficinas y casetas, equipos, pavimento del peaje, limpieza, seguridad, vigilancia y seguros

También estará obligada a la construcción de 4 nuevos puestos de peaje modernos y la reconstrucción de nuevas pistas encauzadoras para las estaciones de control de peso (básculas). Esta inversión se estima en USD 8 millones.

Funcionarios. Respecto a la situación de los funcionarios a ser afectados, el MOPC aclara que todo el personal permanente que será afectado por la tercerización (157 en total) seguirá prestando servicio dentro del MOPC con nuevas funciones.

El personal contratado que esté trabajando en los puestos de peaje al momento del llamado (387 en total) tendrá el derecho de incorporarse a la plantilla del gerenciador.

La incorporación a la empresa gerenciadora se realizará respetando las mismas condiciones laborales que tuvieren al momento del llamado, mediante un contrato a prueba de 90 días.